MEMORIAS DE PORCELANAS

Inauguración. Fueron muchos los vecinos que se acercaron el jueves a la apertura de la exposición, que reúne fotografías y diversas piezas de la fábrica. /
Inauguración. Fueron muchos los vecinos que se acercaron el jueves a la apertura de la exposición, que reúne fotografías y diversas piezas de la fábrica.

El museo Oiasso acoge desde el pasado jueves una exposición sobre esta recordada fábrica irundarra.

ANIA M. SEISDEDOS

Durante sus 75 años de historia, fueron muchas las personas que pasaron por Porcelanas Bidasoa. Mujeres y hombres que aportaron su granito de arena para que la empresa irundarra se convirtiera en un importante referente en la fabricación de vajillas. Ahora, siete años después de que la fábrica cerrara, una exposición instalada desde el jueves en el museo Oiasso pretende rendir homenaje a todos aquellos que trabajaron en ella.

La muestra, bautizada como 'Porcelanas Bidasoa: Industria, Arte y Memoria', contribuirá además, en palabras del alcalde de Irun, José Antonio Santano, «a contar el relato de un gran ejemplo del pasado artístico e industrial irunés». Lo hará a través de veintitrés instantáneas tomadas por el fotógrafo Karlos Olivé en los últimos meses de vida de la fábrica, así como de otro gran número de imágenes sobre la construcción y los espacios más emblemáticos de la misma, gracias a los archivos históricos de José Mari Castillo, Miguel Salaberria y José Luis López de Zubiria.

Más allá de las fotografías, puede verse también la última porcelana que salió de la empresa, la colección Aretha, diseñada por Rafael Burgos, así como un vídeo de catorce minutos en el que se recogen testimonios de trabajadores de la misma, un emotivo audiovisual en el que los protagonistas cuentan experiencias y anécdotas.

La colección recopilada se completa con jarrones, platos y otras piezas, entre las que se encuentran algunas de las realizadas por artistas nacionales e internacionales como Salvador Dalí o Pablo Picasso. Asimismo, existe una zona dedicada a los artistas locales, grandes profesionales del trabajo en porcelana que ejecutaban todo tipo de tareas: desde el diseño del prototipo hasta el de la decoración, que ellos mismos pintaban después a mano. En este sentido, destaca un espacio propio destinado a la artista Conchita Laca -que trabajó en la fábrica entre 1952 y 1984- y sus flores elaboradas a mano. Todo ello acompañado por paneles informativos que explican todo lo relativo al material expuesto.

Nada más entrar al museo, los visitantes se encontrarán además con la reproducción en gran tamaño de la Virgen del Juncal, realizada con piedra arenisca, que adornaba la fachada de Porcelanas Bidasoa y que durante estos años se ha conservado en Gordailua, centro de Patrimonio Cultural/Mueble de Gipuzkoa, perteneciente a la Diputación y situado en el barrio de Belaskoenea, junto con muchas otras piezas de la muestra que se inauguró el pasado jueves.

Aquel día fueron muchos los vecinos que se acercaron al museo Oiasso: María Ángeles Silva, Fernando Sánchez, Juanjo Fernández, María Begoña Ruiz, María Dolores Barrio, Sergio de Luis, José Mari Castillo, Celedonio Montoya, Rafael Burgos, José Miguel Cuesta, Álvaro Ripa, Rosa Mari Torres, Aitor Ramos junto a Jon Bergaretxe y Nicolás Sánchez con Cloti Castro.

El fotógrafo Karlos Olivé llegó acompañado por Ángel Diñero, Emilio Olivé y Miguel Salaberria, además de por sus hermanas Amaia y María, y por su sobrina Ariadna Pérez.

No faltaron al encuentro Asunción Rodríguez y Cristina Martínez, ni Rosa Mari Torres, Feli Crespo, Agustín González y Teresa Lacave, del Foro Ciudadano Irunés, acompañados por María José Fraile y Masi del Sol junto con Francisco Alejano. Cerca de ellos, María Jesús Cotarelo, María José Angulo, Jesús María e Ibai Muñoz, Fidel Palenzuela, Carmen Múgica, Asunción Martín, Maite Ramírez, Iñaki Sagarzazu, colaborador de la muestra, María Teresa Abellán y Olga Aguirre.

Se encontraban igualmente en el museo Oiasso su directora, Pía Alkain, el alcalde de Irun, José Antonio Santano, la delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, Carlos Olaetxea y María José Tellería, de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Iñaki Goikoetxea, técnico de Cultura, y los concejales Lourdes Larraza y Carlos Javier Reglado, entre otros.

'Porcelanas Bidasoa: Industria, Arte y Memoria' permanecerá abierta hasta el 5 de marzo; al visitarla, quienes conocieron la fábrica se trasladaran a aquellos años, mientras que los más jóvenes descubrirán la historia de esta emblemática empresa irunesa.

bidasoandv@gmail.com