El Foro ciudadano dibuja con paneles, fotos, objetos y una maqueta el centenario 'tren txikito'

Pedro Alegre y Colado en la exposición del tren txikito./
Pedro Alegre y Colado en la exposición del tren txikito.

Esta segunda muestra con la que se inaugura el centro cívico se encuentra en una de las salas del primer piso

I.M. IRUN.

El Foro Ciudadano Irunés se ha encargado de la segunda exposición con la que Palmera-Montero Gunea estrena su actividad. Al igual que la anterior, se enmarca en la celebración de las efemérides de este 2016, en este caso, por el centenario del 'tren txikito' y, también como en el otro caso, se podrá ver desde mañana, con un acto de inauguración a las 18.00 horas, y hasta el día 8 de enero.

El elemento principal será una maqueta de tres por un metro y medio que ocupará la zona central de la sala número 5 del centro cívico, un diorama que reproducirá algunos de los lugares más emblemáticos del recorrido del ferrocarril del Bidasoa. Los paneles que la rodearán mostrarán información sobre aquella línea que unió Irun y Elizondo por un trazado que, en parte, se ha aprovechado en la actualidad para crear senderos y caminos para bicicletas. «En los paneles, la historia y el recorrido de aquel tren se reconstruye con imágenes y con textos de Ricardo Berodia», anunció José Félix Colado, miembro del Foro Ciudadano. «También hay distintos objetos relacionados con este tren: una colección de ochenta billetes, catorce postales, cartas del antiguo operario Luis Landart... Incluso un sobre serigrafiado con la artística mano de Monte Iturrioz representando este tren».

La imponente colección cuenta todavía con dos llamativos complementos más. Por una parte están las vitrinas centrales en las que se recoge piecería histórica: «un enganche de vagoneta minera recuperado en Peñas de Aia, un tirafondo hallado en Endarlatsa, ladrillos de la estación de Kostorbe, una teja del apeadero de Behobia...». Por otro lado, se reproduce continuamente un documento audiovisual de 25 minutos que, en realidad, son tres. «La primera parte, es una reproducción de fotos del archivo de Jose Mari Castillo; la segunda, la llegada de un automotriz a Sunbilla, cedida por Manolo Cariñena, y por último un vídeo de un aficionado que recorre en bici antiguas líneas ferroviarias y compara las fotos que ha tomado en este trazado con las históricas».