La Navidad se acerca con una intensa agenda de actividades culturales

María José Noain y Juncal Eizaguirre presentaron las actividades culturales de Navidad./
María José Noain y Juncal Eizaguirre presentaron las actividades culturales de Navidad.

Varios conciertos y actuaciones se suman a la habitual programación navideña que se cerrará en enero con la visita del humorista Luis Piedrahita

MARÍA JOSÉ ATIENZA

La representación de la obra de teatro 'El rey', este próximo jueves, día 8, en el Amaia y la actuación del humorista y escritor Luis Piedrahita, en el mismo escenario, el 14 de enero, son algunas de las actividades destacadas de la agenda cultural de Irun para las próximas semanas. Éstas y otras citas con diferentes expresiones artísticas fueron dadas a conocer ayer en el Ayuntamiento por la delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre y la directora de actividades del Museo Oiasso, María José Noain.

Teatro

Día 8: Representación de la obra de teatro 'El Rey', dirigida por Alberto San Juan e interpretada por Luis Bermejo, Javier Gutiérrez y Manolo Solo (Amaia KZ, 19.00h).

Día 29: Actuación de Sun Magoa (Amaia KZ, 17.00h).

Día 30: Espectáculo de los payasos Txirri, Mirri eta Txiribiton (Amaia KZ, 17.00h).

Día 14 de enero: Espectáculo del humorista Luis Piedrahita.

Música

Día 10: Concierto solidario del coro Atzokoak con la Orquesta del Conservatorio (Amaia, 19.30h).

Día 11: Concierto del grupo The Woggles, dentro delk programa Irun Zuzenean (Amaia, 20.00h).

Día 15: Concierto de la Orquesta de Acordeones de la Escuela de Música y del Conservatorio (Amaia KZ, 19.30h).

Día 18: Concierto benéfico del Rotary Club, a cargo de l Coro Ametsa y la Orquesta Ma non troppo (Amaia KZ, 19.00h).

Día 3 de enero: Concierto de Jabier Muguruza, que presentará su último trabajo 'Harriaren hiztegia'.

Cine

Día 9: El cineclub Cinema Paradiso proyecta la película Vinyland, enmarcada en el programa 'Bertakoak/Localización: Irun'.

Eizaguirre se centró, especialmente, en las actividades propias de la Navidad. «Como todos los años, se ha confeccionado una agenda cultural especial para finales de diciembre y comienzos de enero. Son actividades pensadas para todos los públicos, teniendo en cuenta las vacaciones de los más pequeños en las que no pueden faltar el Olentzeroren Etorrera, el día 23, el Festival de Canto de Olentzero y Villancicos en la plaza de San Juan, el 24 o la cabalgata de Reyes, el 5 de enero», dijo la delegada.

Feria de Santo Tomás

Olentzero recogerá las cartas de los niños irundarras y escuchará sus peticiones el día 23. «Adelantamos un día este acto, a propuesta de de las asociaciones que participan en la organización, Betti Gotti Euskara Elkartea, Santiagoko Deabruak, Trikitixa Eskola y Txorimaloak Soinu Taldea», explicó la delegada de Cultura. «Con ello se busca darle un impulso y un mayor protagonismo al recorrido que Olentzero hace por nuestra ciudad»

Antes, el día 21, llegará la cita con otra fiesta tradicional, «la feria de Santo Tomás, en la plaza Urdanibia en la que podremos disfrutar de los concursos, de las txosnas y de las actuaciones de grupos de danza y trikitixa que allí tendrán lugar», añadía la delegada.

Al margen de las actividades navideñas, Juncal Eizagirre destacó la obra de teatro 'El rey', dirigida por Alberto San Juan e interpretada por Luis Bermejo, Manolo Solo y Javier Gutiérrez (Goya por 'La isla mínima'), que se representará este próximo jueves, día 8, a las 19.00 horas, en el Amaia. Las entradas se pueden adquirir en los lugares habituales (oficina de Turismo, kutxasarrerak.net y en la taquiilla del Amaia el día de la función). El precio es de 14 euros (9 euros para desempleados, menores de 14 años y poseedores de la gaztetxartela).

En el apartado musical, la agenda incluye, este mes de diciembre, el concierto solidario de Navidad del coro Atzokoak con la Orquesta del Conservatorio (día 10); la actuación del grupo The Woggles, dentro del programa Irun Zuzenean (día 11) y el concierto benéfico de Navidad del Rotary Club, a cargo del Coro Ametsa y la Orquesta Ma non troppo (día 18). Ya en enero y dentro de misma la agenda musical, destaca el concierto del irundarra Jabier Muguruza, que el día 3, presentará en el Centro Cultural Amaia su nuevo trabajo, titulado 'Harriaren hiztegia'.

Para los más pequeños, habrá otras dos citas importantes: el espectáculo del mago Sun, el día 29 y una actuación de los payasos Txirri Mirri eta Txiribiton el 30, en el Centro Cultural Amaia.

La delegada de Cultura también recordó que durante este mes de diciembre se pueden visitar varias exposiciones, como la de Javier Sagarzazu 'Paseos por la ciudad: Irun', en la Sala Menchu Gal o la muestra fotográfica de la mano de la AFI, en el Centro Cultural Amaia.

Juncal Eizaguirre adelantó, por otra parte, que la propuesta del Museo Romano Oiasso para estas navidades será «una muestra sobre Porcelanas Bidasoa, que se inaugurará el próximo día 15». Además, dentro del programa que conmemora los 250 años de Irun como ciudad de pleno derecho, se podrán visitar, a partir del día 14, en el Centro Cívico de Palmera Montero, dos exposiciones: una titulada 'Cuando nos convertimos en irundarras. 250 años de la fundación de Irun', que ha organizado la Asociación de Historiadores de Gipuzkoa Miguel de Aranburu y otra sobre los 'Cien años del Tren Txikito', que llega de la mano del Foro Ciudadano Irunés.

Para terminar, Cinema Paradiso anuncia para este viernes, día 9, a las 19.00, en el Amaia, la proyección de 'Vinyland', una película sobre un coleccionista de vinilos, dirigida por Marcos García y Mikel Insausti, que se presentó en el último Zinemaldi y que tiene mucho que ver con Irun, tanto por sus personajes como por sus escenarios. 'Vinyland' cierra el ciclo 'Bertakoak/Localización: Irun', con el que el cineclub ha celebrado el 250 aniversario de la ciudad.