Borrar
Los comerciantes participaron en un encuentro de Irun Factory.
Un impulso digital para el comercio

Un impulso digital para el comercio

La nueva propuesta de Irun Lab se centra en el marketing digital y cuenta con la participación de once establecimientos

JOANA OCHOTECO

Jueves, 6 de octubre 2016, 00:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Once proyectos comerciales de Irun participan en la nueva propuesta de Irun Lab. Este programa, promovido por el Ayuntamiento de Irun y Bidasoa activa, se centra en su nueva edición en la estrategia digital y el marketing online, «pero sin olvidarnos de lo físico. La identidad del comercio se crea en base a los dos aspectos», subraya Arkaitz Sukuntza. Junto a Carmen Arrazola, son los expertos encargados de asesorar a los establecimientos que participan en este proyecto.

Antes de llegar a esta fase del programa, se celebraron «dos jornadas abiertas a todos los comercios de Irun, en las que les sensibilizamos en torno a la importancia del marketing digital», explica Arkaitz Sukuntza. Veintiséis comercios respondieron a la convocatoria, de los cuales once han sido seleccionados para participar en la segunda fase del proceso. Son la Academia Lortu, Kolon Menaje, Obrador Larreaundi, Floristería Dana, 22 Academia de Baile, Peluquería Canina Uno Más, Saborea Slow Food, Skinsens Dermocosmética, Pinturas Muriel, Librería Elitxu y Bordados Tobías.

Ahora, «vamos a estar con cada uno de ellos para realizar una estrategia personalizada durante un mes». El objetivo es posicionar a cada comercio en la red de manera coherente y efectiva, aprovechando al máximo las acciones que realicen en el entorno digital y aumentar su alcance. Como introducción a este proceso de asesoramiento, los participantes se reunieron esta semana en las instalaciones de Irun Factory, en una sesión grupal.

«Lo digital es indispensable»

Muchos de ellos ya tienen presencia en la red mediante páginas web y redes sociales como Facebook o Instagram; pero tienen dudas sobre cómo obtener el máximo rendimiento de esta presencia online. Al preguntarles sobre qué mejorarían de sus comercios en ese sentido, los responsables de Librería Elitxu, Skinsens Dermocosmética y Kolon Menaje coincidían en que «tenemos todo por mejorar», y como apuntaban desde Saborea Slow Food, «lo digital es indispensable». «Subo todos los días publicaciones a Facebook, pero quiero aumentar los seguidores», apuntaba la peluquería canina Uno Más.

Y es que las redes sociales pueden ser una valiosísima herramienta para dar valor a cualquier proyecto comercial, pero es necesario adaptar su uso al caso y la situación de cada establecimiento. En la Academia de Baile 22 «tenemos las redes sociales actualizadas, pero queremos adecuar los contenidos a cada tipo de usuario». También desde el obrador Larreaundi mostraron dudas sobre «cómo llegar al público». Otra de las dificultades que puede surgir, ante tantas redes distintas como existen hoy en día, es la de cómo aprovechar cada una y coordinarlas entre sí: «la sinergia entre los distintos medios es un caos», como comentaban desde la floristería Dana.

Pero no cabe duda de que lo digital ofrece innumerables oportunidades: en Pinturas Muriel quieren utilizar este recurso para «acercarnos a los clientes más jóvenes». Desde Lortu Academia destacan como una de las ventajas de las redes sociales «que nos permiten un trato rápido e inmediato con el cliente. Pero queremos mejorar la estrategia y llegar más al público mediante fotografías, vídeos...»

Arkaitz Sukuntza subrayaba que «para nosotros es muy importante dar ese impulso digital» a los comercios implicados en la iniciativa «para que puedan evolucionar». Pero los expertos también invitan a los participantes a reflexionar sobre lo físico: «no queremos olvidarlo porque también es muy importante. Un cambio en lo físico, además, puede conllevar a su vez un cambio en lo digital».

Tras el trabajo que desarrollarán durante las próximas semanas, los comercios darán a conocer los resultados y el plan de marketing digital que lleven a cabo en un acto público en el Ayuntamiento a principios de noviembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios