Borrar
Urgente Pradales, agredido con un espray de pimienta en Barakaldo
Los intérpretes del grupo Morfeo, caracterizados para la obra 'El retablo de las maravillas'.
La agenda cultural de octubre comienza sobre el escenario

La agenda cultural de octubre comienza sobre el escenario

El grupo de teatro Morfeo representa el sábado la adaptación cervantina 'El retablo de las maravillas'

J.O.

Miércoles, 5 de octubre 2016, 00:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El teatro inaugura la agenda cultural de octubre con dos sesiones que tendrán lugar esta semana: mañana, de la mano del grupo amateur Oroimenak, y el sábado, con la función 'El retablo de las maravillas', a cargo de Morfeo.

Esta última propuesta homenajea a Miguel de Cervantes, quien escribió hace 400 años, bajo el mismo título, «una divertida sátira sobre las hipocresías de la España de la época», explica el grupo de teatro Morfeo. La función que representarán en el Centro Cultural Amaia adapta, además de 'El retablo de las maravillas', una selección de fragmentos de obras cervantinas como 'La elección de los alcaldes de Daganzo', 'El juez de los divorcios', 'El coloquio de los perros', 'Pedro de Urdemalas' y 'Don Quijote de la Mancha'.

Desde su estreno a principios de este año, 'El retablo de las maravillas' se ha representado en diversos festivales teatrales de todo el país. La compañía Morfeo, procedente de Burgos, es reconocida por su singularidad y su trabajo adaptando piezas poco habituales en el repertorio clásico. Su última propuesta podrá verse en el Amaia este sábado a las 20.00. Las entradas para el público general cuestan 14 euros, y 9 euros en el caso de los menores de 14 años, desempleados y poseedores de la Gazte Txartela.

Por otra parte, la función de Oroimenak tendrá lugar mañana a las 19.00, con entrada libre. El grupo de teatro de la ONCE presentará, también en el Amaia, la obra 'La soirée', que reúne sobre el escenario a la sociedad francesa del Siglo de las Luces.

El octubre cultural no sólo comienza con teatro, sino que terminará del mismo modo: el día 29 el público infantil podrá disfrutar de la función 'Magia lapurra', de Txalo Produkzioak; y el 30 de octubre será el turno de Ipso Facto con '39 grietas'.

Festival Coral y ópera

El escenario del Amaia no sólo albergará teatro este mes: la semana que viene, los días 14, 15 y 16, la Sociedad Cultural Coro Ametsa celebrará la décima edición del Festival Coral del Bidasoa. En esta cita participarán las agrupaciones Larreaundi Abesbatza de Irun, Xatz Abesba-tza de Hondarribia, el Ochote Ozenki de Donostia, el coro Landarbaso de Errenteria, Cum Jubilo de Donostia y Betiko Ametsa de Irun. Las entradas para cada jornada cuestan 6 euros (no socios) y 4 euros (socios); y los bonos para los tres días 15 euros (no socios) y 10 euros (socios). Pueden adquirirse en la página web de Kutxabank, en la Oficina de Turismo de Luis Mariano y en la taquilla del Amaia.

También en el apartado musical de la agenda y en el mismo escenario, los días 22 y 23 la Asociación Lírica Luis Mariano representará la ópera 'El barbero de Sevilla', de Giacomo Rossini. Habrá más música en otros puntos de la ciudad: dentro del ciclo Irun Zuzenean, este sábado a las 22.00 en la plaza del Ensanche tendrá lugar un concierto a cargo de Kurt Baker Combo y Fuzzi Vox.

El 14 de octubre la música llegará al Museo Oiasso de la mano de Mikel Azpiroz 'Zuri'. El día 28 será el turno de la Sala Tunk!, que acogerá el festival de reggae I-Run, con Seo&Dodosound, Dinswash, Ras Miguel & Tafari y Bad Sound System. Finalmente, el 30 de octubre en la parroquia del Juncal tendrá lugar el concierto 'Vientos y piedras'. En el acto participarán el cantante y músico multiinstrumentista Pablo Mezzelani, la organista Loreto Aramendi y el violinista Pedro Aguinaga.

La programación cultural reserva también espacio para el cine, con la proyección de un audiovisual sobre la restauración del órgano Cavaillé-Coll de la Iglesia de Nuestra Señora del Juncal. El documental se podrá ver el 28 de octubre en el Centro Cultural Amaia, a las 20.00.

Vuelta al mundo

Este mes regresa el programa 'En busca de tu aventura', de la mano de la irunesa Maider Izeta, que presentará su viaje alrededor del mundo visitando los templos religiosos más importantes. El acto tendrá lugar el 20 de octubre a las 19.30 en el Amaia.

En el apartado expositivo, la sala de Laboral Kutxa acoge actualmente la muestra 'D-Kultura', a cargo de la Asociación Fotográfica Irunesa (AFI). Hasta el día 16, en la sala Menchu Gal, permanecerám instaladas las exposiciones 'Revisitando a Zumeta', en la Sala Menchu Gal; y una muestra de las obras presentadas al concurso de pintura Adour-Bidasoa, en el Centro Cultural Amaia. En el Ateneo Kabigorri pueden verse las pinturas de Herca 13, durante todo el mes; y en el Gazteleku Martindozenea, hasta el día 15, la muestra 'Paperezko etxetxoak', de Jone Lizarralde.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios