Los mugalaris fueron segundos por equipos en la Ehunmilak

Algunos de los integrantes de Erlaitz que participaron en las pruebas de la Ehunmilak. /
Algunos de los integrantes de Erlaitz que participaron en las pruebas de la Ehunmilak.

En la prueba individual Iñaki Catalán acabó en la sexta posición

I.A.

El equipo de carreras de montaña de Erlaitz estuvo representado en la Ehunmilak, carrera de 168 kilómetros y 11.000 metros de desnivel, pasando por Beasain, Zumarraga, Azpeitia, Tolosa, Amezketa, Lizarrusti, Etxegarate, Otzaurte, Mutiloa... y coronando muchas de las cimas más emblemáticas de Gipuzkoa, como son Usurbe, Irimo, Ernio, Txindoki o Aizkorri.

La mejor actuación de los mugalaris corrió a cargo de Iñaki Catalán, que fue sexto tras 25 horas y 41 minutos de carrera, metiéndose por tercer año consecutivo en el top-10 de esta tan exigente carrera. Luis Mintxero acabó la prueba en 37 horas.

Por su parte, el trío formado por Josu Andueza, Txema Sánchez y Mikel Leal fue segundo en la carrera por equipos con un tiempo de casi 32 horas. Se trata de una categoría muy complicada, ya que los tres componentes deben ir juntos todo el rato. Cerca de la mitad de los equipos abandonan y más este año, en el que el tiempo se mostró muy caprichoso. La salida se dio con lluvia y niebla y durante el día el calor hizo estragos, alcanzando los treinta grados. Además la humedad provocó muchas ampollas en los pies de los corredores.

Triunfo de Leire Martínez

En la versión 'corta' de la carrera, sobre 88 kilómetros y con 6.000 metros de desnivel, la santurtziarra y miembro de Erlaitz Leire Martínez fue primera con 12 horas y 53 minuntos. Otros mugalaris en esta carrera fueron Iñigo Garmendia, que recuperó muy bien de su lesión y acabó vigésimo con 12 horas y 58 minutos y David Gutiérrez, que completó la prueba en 15 horas y 16 minutos.

 

Fotos

Vídeos