Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Presentación. Las cantineras con la general Inma Landa y el comandante Itoitz Elizazu.
Veinte años de camino

Veinte años de camino

El recuerdo de las primeras mujeres que desfilaron en el Alarde y el mensaje de fiesta y alegría estuvo presente en todos los discursos

MARÍA JOSÉ ATIENZA

Miércoles, 29 de junio 2016, 00:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las once jóvenes cantineras que desfilarán mañana en el Alarde público, a las órdenes de la general Inma Landa, fueron recibidas ayer con aplausos por el público que llenaba la plazoleta del Juncal. Oihana Picos, que ejerció de maestra de ceremonias, abrió el acto recordando que «hace veinte años, las mujeres manifestamos nuestro deseo de participar en el acto central de las fiestas de nuestra ciudad, el Alarde de San Marcial. Hoy, veinte años después, tenemos un Alarde que nos llena de orgullo, donde hombres y mujeres participamos y compartimos fiesta, música y alegría. Queremos dar las gracias a las mujeres que hace veinte años tuvieron el valor y la dignidad de defenderlo, así como a los hombres que las apoyaron. Disfrutemos de estos días de reencuentro, emoción y aplausos».

La lectura de un bertso de Maialen Lujanbio dio paso a la presentación de Hodei Sagarzazu, (Tamborrada); Iraia Gordo (Banda); Ane Unanue (Zalditeria); Sara Mariezkurrena (Landetxa); Irati Icardo(Bidasoa); María Nsue (Olaberria); Saioa Cuñado (Ama Xantalen); Izaro Tranche (Lapitze); Irati Noain (Anaka); Olatz Ugarte (Santiago) e Irati Beorlegui (Artillería).

Todas y cada una fueron tomando la palabra para expresar, a su manera, el agradecimiento a la familia y a los amigos que las han acompañado durante estos días, en que los nervios están a flor de piel. Todas tuvieron un recuerdo para las pioneras y todas dieron las gracias al público asistente a la plazoleta del Juncal. Los goras a San Marcial, a Irun y a sus respectivas compañías y unidades cerraron los discursos de las once cantineras.

Especialmente emotivas fueron las palabras pronunciadas por Olatz Ugarte, cantinera de la compañía de Santiago que acabó con un Gora Eskuadra!, en homenaje a su padre, Martín Ugarte, hachero recientemente fallecido. «A todas nosotras nos gusta la tradición, porque si no, no estaríamos aquí hoy», dijo Olatz.

La general del Alarde público, Inma Landa, el nuevo comandante, Itoitz Martin Elizazu y la teniente de Santiago, Karmele Tolosa, una de las veteranas, cerraron el acto con mensajes de igualdad y alegría festiva.

Revista de Armas

Hoy miércoles, día 29, se celebrará la Revista de Armas, con el siguiente horario: Caballería, en el Ensanche, a las 16.00; Santiago, en la plaza del Triángulo, a las 16.30; Bidasoa, en Palmera-Montero, a las 17.00; Ama Xantalen, en Urdanibia, a las 17.15; Olaberria, en Victoriano Juaristi, a las 17.30; Artillería, en San Juan, a las 17.50; Lapitze, en Pío XII, a las 18.30; Landetxa, en calle Bizkaia, a las 19.05 y Anaka, en avenida Puiana, a las 19.40.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios