12.300 irundarras comienzan las clases

Sin duda, una de las mejores cosas de comenzar el curso es reencontrarse con la cuadrilla. /  FOTOS: FERNANDO DE LA HERA
Sin duda, una de las mejores cosas de comenzar el curso es reencontrarse con la cuadrilla. / FOTOS: FERNANDO DE LA HERA

La mayoría de los colegios de la ciudad vivieron ayer el primer día del nuevo curso | Este año, las inversiones destinadas a realizar mejoras en los centros escolares de la ciudad ascienden a cerca de medio millón de euros

JOANA OCHOTECO IRUN.

Entre algunos pucheros a la hora de despedir a los aitas y amas, pero una mayoría de sonrisas por la ilusión de reencontrarse con sus compañeros, buena parte de los escolares irundarras iniciaron ayer el nuevo curso. Fue una mañana de nervios, sobre todo para los más pequeños que empezaban ayer su etapa escolar. La llovizna de la mañana recordaba la cercanía del otoño y, con su inminente llegada, el comienzo de un curso lleno de aprendizajes y, seguro, buenos momentos.

En algunos de los centros se han realizado mejoras como el cambio de suelo en la Escuela Infantil Municipal o la nueva cubierta que se está terminando de construir en el edificio de Arbes del colegio Toki Alai. Las inversiones que el presupuesto municipal contempla para el presente año ascienden a una cuantía de 450.000 euros. El alcalde, José Antonio Santano, quiso «poner en valor las actuaciones que el Ayuntamiento, en la medida que tiene competencias en esta materia, hace y va a hacer a lo largo de los próximos meses». El comienzo de curso, destacó Santano, «significa mucho para muchas familias: estamos hablando de 12.300 niños, niñas y adolescentes de Irun que inician su actividad escolar, con todo lo que eso implica para la vida familiar y la conciliación».

Por niveles educativos, en las aulas de 0 a 3 años de Irun hay 696 niños y niñas; en Infantil y Primaria, 4.824 escolares; en Educación Secundaria, 2.330; y en Bachillerato y Formación Profesional hay 2.200 estudiantes. Por otra parte, las personas inscritas en el Centro de Estudios para Adultos y la Escuela Oficial de Idiomas suman un total de 2.291.

El primer edil recordó que el Consistorio también tiene «distintas líneas de ayuda para el mantenimiento del día a día de los centros y sus actividades». Ese programa de ayudas económicas cuenta con una dotación de 64.000 euros. Entre otras, estas subvenciones están dirigidas a sufragar actividades complementarias como visitas a museos, fiestas de carnaval, etcétera.

José Antonio Santano se refirió también a la iniciativa Erosi eta Ikasi, un programa de ayudas para la compra de material escolar: «la vuelta al colegio supone un desembolso para las familias». Estas subvenciones han llegado «a más de 2.000 chicos y chicas de Irun. Estamos dando ayudas que pueden llegar hasta los 100 euros por cada uno de los escolares de la familia», señaló el alcalde. La delegada de Educación, Mónica Martínez, recordó que «el plazo para pedir estas ayudas está abierto hasta el 28 de septiembre. Las familias interesadas en solicitarlas aún están a tiempo». Toda la información sobre Erosi eta Ikasi está disponible en la página web municipal www.irun.org o en las oficinas del SAC.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos