Yllana vuelve mañana al auditorio con 'GAG Movie'

Cuatro actores dan vida a varias personas implicadas en diversos rodajes de películas./
Cuatro actores dan vida a varias personas implicadas en diversos rodajes de películas.

Es un espectáculo que introduce el mundo del cine en el teatro

I.A. HONDARRIBIA.

'PaGAGnini' con Ara Malikian en enero de 2012, 'Chefs' en enero de 2016, 'The Primitals' en febrero de 2018 con Primital Bros y, mañana, 'Gag Movie'. Son las apariciones del grupo de teatro Yllana en el auditorio Itsas Etxea. La de mañana será a las 19.30 y las entradas, que cuestan diez euros y cinco para los menores de dieciocho, se pueden comprar en la oficina de turismo de Arma Plaza o en la web de Kutxabank Tickets y mañana a partir de las 17.30 en la taquilla del auditorio.

Desde la compañía Yllana, que lleva 27 años montando espectáculos, señalan que «la obra 'Gag Movie' es la historia de cuatro personajes atrapados en el tiempo y en los confines estrechos de un solo fotograma. Nuestra singular troupe de cineastas irrumpe en escena por arte de magia. Emprenderá un divertidísimo viaje con los espectadores por algunos de los momentos más iconográficos del séptimo arte».

En esta obra, que se estrenó el pasado mes de octubre, actúan César Maroto, Rubén Hernández, Susana Cortés y Antonio de la Fuente.

Un director desquiciado, una diva arrogante, un productor todopoderoso y un improbable galán, «con humor e ingenio, no solo nos mostrarán en directo cómo es el cine, sino cómo se hace, cómo se vive y, sobre todo, cómo se disfruta. En 'Gag Movie' el séptimo arte se encuentra con el teatro para formar juntos el octavo arte, o quizá el noveno, o el décimo... quién sabe. Pero sea cual sea el número, es un arte divertido y vertiginoso que pasará por delante de nuestros ojos a más de 300 fotogramas por segundo».

Este acercamiento de Yllana al mundo del cine no es casual ni nuevo. Una de las constantes en sus espectáculos ha sido la influencia que el lenguaje cinematográfico ha tenido en su manera de hacer teatro. «Muchas veces decíamos en las entrevistas que éramos cinéfilos que hacíamos teatro. Y no exagerábamos».

Por eso 'Gag Movie' es un homenaje al cine, a través de un rodaje cinematográfico y con un recorrido por personajes del mundo del cine muy reconocibles por el espectador.