Viernes Santo, viernes de procesión

Los nueve pasos repetirán el recorrido un año más. /  F. DE LA HERA
Los nueve pasos repetirán el recorrido un año más. / F. DE LA HERA

I.A. HONDARRIBIA.

En los últimos días ya se están viendo bastantes turistas por la ciudad y la cantidad subió ayer. Estamos en Semana Santa y se nota. Y hoy estamos en Viernes Santo, lo que significa que se celebrará la Procesión del Silencio. Como muchas veces, habrá que estar pendiente de las previsiones meteorológicas para saber si los pasos saldrán a la calle o habrá que hacer una procesión reducida en el interior de la parroquia, pero la sensación es que se podrá disfrutar de esta tradición en las calles del casco histórico.

Será después de la celebración de la Pasión, prevista para las cinco de la tarde en la parroquia, y que incluye el descendimiento, el sermón y la propia procesión. Oración del Huerto de los Olivos, Columna, Verónica, Nazareno, Crucificado, Magdalena, San Juan, Sepulcro y Dolorosa son los nueve pasos que componen la procesión hondarribitarra.

Hacia las seis de la tarde saldrán esos pasos de la parroquia y afrontarán el siguiente itinerario: calle Mayor hacia abajo hasta casi la puerta de Santa María, girando a la derecha. Por Murrua y General Leiba hasta Tiendas, donde a la altura de Kultur Etxea hay que girar hacia la izquierda por Juan de Laborda. Llega el tramo final, con San Nicolás y Arma Plaza en dirección a la calle Mayor, de la que se cubre un pequeño tramo hasta volver a la iglesia.

Vía Crucis y otros actos

Antes de que llegue la hora de la procesión se celebrarán otros actos en la ciudad. Destaca el Vía Crucis desde Errandonea hasta Guadalupe por el Calvario, con salida a las 9.00.

Habrá otros Vía Crucis, a las 9.30 en la parroquia de San Miguel Garikoitz, a las 10.00 en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y del Manzano y a las 10.00 en la iglesia de Capuchinos. En ésta habrá celebración de la Pasión a las 16.00 y a las 17.00 en San Miguel Garikoitz.

Por otro lado, en el Centro de información cultural y turística de Arma Plaza se puede ver estos días (con horario ampliado de 10.00 a 19.00) la exposición del concurso fotográfico de Semana Santa del año pasado. Se organiza cada dos años y la siguiente cita será en 2020.