Un viaje en el tiempo muy especial que comenzó antes del año 1969

Itsas Etxea se quedó pequeño para el estreno. / F. DE LA HERA
Itsas Etxea se quedó pequeño para el estreno. / F. DE LA HERA

Arraun Elkartea presentó el libro y el documental que recoge su historia | El martes se volverá a proyectar el audiovisual en Itsas Etxea a las 20.00

E.P.HONDARRIBIA.

Si tienen pensado acudir el martes al segundo pase del audiovisual que Hondarribia Arraun Elkartea ha preparado con motivo de sus bodas de oro (invitaciones en Arma Plaza y la tienda del club de remo), quizás deberían dejar de leer. Lo que se encontrarán en las siguientes líneas es un spoiler en toda la regla, un resumen de lo sucedido en Itsas Etxea en la tarde noche del jueves.

La proyección del documental fue el plato fuerte del emotivo acto pero antes hubo mucho más. La velada comenzó con el sonido del acordeón de Iñaki Diéguez, que interpretó la pieza instrumental 'Urekian' compuesta por Mikel Garikoitz para la ocasión. El cantante y su hijo Ioritz subieron a continuación al escenario para interpretar una segunda melodía, esta ya con letra y de título 'Bihotz-Bihotzekoa'.

Los siguientes en pasar por el tablado fueron Koldo Ortega, Inaxio Nogueras y Luis Mari Aguirre, autores del libro que resume toda la vida del club. En él se incluyen numerosas estadísticas, resultados, integrantes de los diferentes botes o curiosidades que han recopilado tras tres años de trabajo.

Los productores del vídeo, Marcos Sodupe y Joseba Arocena, detallaron los pormenores de una grabación que sintetiza la historia del club. «Ha sido muy difícil resumir todo en una hora», reconocieron. Con las palabras del presidente de Hondarribia Arraun Elkartea, Joxemi Elduaien, que animó a los que todavía no lo son a hacerse socios, se dio paso a la proyección de la cinta. Un viaje en el tiempo que no comienza en 1969 con la fundación del club, sino mucho antes, en la identidad propia de Hondarribia y su relación con el mar.

Figuras históricas del club

En los primeros minutos se recuerdan la inaugural Bandera de la Concha que se celebró en 1879 y la primera victoria de Hondarribia en ella dos años después, con León Berrotaran como patrón.

El desafío celebrado en 1967 entre Hondarribia y Pedreña que congregó a decenas de miles de personas, las verbenas que se organizaban en la plaza de toros para conseguir financiación, o el relato sobre personajes históricos del club como Ladislao de Bidania, Salbortxo González, Tomás Iza o Miguel Bernedo componen un documental que emocionará a todos los amantes de Hondarribia Arraun Elkartea.