Borrar
Integrantes de HTE, Irunés y Txingudi, en el primer sellado de la temporada en Guadalupe.
Txirrindulari Elkartea se abre y va a visitar las siete provincias vascas

Txirrindulari Elkartea se abre y va a visitar las siete provincias vascas

La primera salida organizada será el 8 de junio a Vitoria-Gasteiz y a la Rioja Alavesa Incluirá excursiones especiales en su calendario habitual de sellados

I.A.

HONDARRIBIA.

Miércoles, 20 de marzo 2019, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer domingo de marzo arrancó la nueva temporada cicloturista. Aunque hay algunos que apenas aparcan la bici en invierno, el inicio 'oficial' coincide con la foto de familia que se saca junto a la ermita de Guadalupe, en el primer sellado.

Desde hace unos años, Hondarribia Txirrindulari Ekartea se ha juntado con el Club Ciclista Irunés y la Sociedad Cicloturista Txingudi, ambas de Irun, para afrontar ese calendario de salidas dominicales que va desde marzo hasta octubre -con parón en agosto- y que facilita la visita a lugares distintos. Sin contar la de Guadalupe, las salidas van desde los 50 kilómetros que tenía la de Saint Ignace hasta los 120 que hace falta para ir a Artesiaga y volver.

Este año, Txirrindulari Elkartea va a ir un paso más allá y, además de destinos conocidos y que están en el comentado radio de acción, pone en marcha el proyecto 'Euskal Herrian zehar' (a través de Euskal Herria). Desde el club explican que «la idea es hacer cada año una excursión en el día a cada una de las siete provincias vascas. Este año empezaremos por Araba».

El 8 de junio, a Gasteiz

La fecha fijada es el sábado 8 de junio, cuando los cicloturistas se desplazarán en coches o autobús hasta los alrededores de Vitoria-Gasteiz. Una vez allí, «iniciaremos la marcha cicloturista por la llanura alavesa, atravesaremos alguna sierra conocida y recorreremos la Rioja-Alavesa. Plantearemos variantes para aquel que quiera alargar el recorrido».

Al terminar la ruta cicloturista, «y tras ducharnos, comeremos juntos. Después de comer, visitaremos una bodega de la zona, para terminar de vuelta en Hondarribia al atardecer».

Desde HTE apuntan que «la información detallada de la excursión (modo de transporte, recorrido exacto, lugar de la comida, bodega, precio...)» se facilitará entre abril y mayo, fecha en la que «iniciaremos el primer plazo de inscripción para los socios de HTE. Al terminar el primer plazo de inscripción, ofreceremos las plazas libres a los compañeros del C.C.Irunés y Txingudi, iniciando así el segundo plazo de inscripción. Tras este segundo plazo, si quedasen plazas libres, se abriría un tercer plazo de inscripción para todo aquel cicloturista que quisiera tomar parte en la excursión».

Respecto al calendario normal de sellados, desde HTE recuerdan que «nos repartimos la tarea con los clubes cicloturistas de Irun y nos corresponden los nueve últimos sellados de la temporada».

Hacen falta voluntarios

Desde Txirrindulari Elkartea recuerdan que «necesitamos voluntarios para los sellados. Los interesados pueden ofrecerse mandando un mail a info@hondarribiate.com o comunicándolo en las oficinas del club o a cualquiera de los responsables de cicloturismo».

Recuperando la tradición, «este año hemos acordado con los responsables de los clubs de Irun en ofrecer un picoteo en los sellados. Por tanto, destinaremos veinte para gastos de hamaiketako y transporte de cada sellado. Así mismo, los voluntarios serán obsequiados con una prenda antigua como agradecimiento a su labor».

Casi siempre son los mismos quienes se ocupan de esta tarea. Así, en los últimos tres años «17 socios se han encargado de sacar adelante 29 sellados en total. Quiere esto decir que muchos de ellos han tenido que repetir. Cada cual que saque sus conclusiones».

En cuanto a la participación en el calendario de sellados, a final de la temporada los tres socios que más sellados hayan acumulado recibirán un premio, a elegir entre equipación completa del club, bono para cinco masajes y cena para dos personas. Si algún socio llegase a completar todos los sellados de la temporada, se le hará entrega de una txapela. Además, todos los que lleguen a catorce o más sellados recibirán también un obsequio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios