A por el triplete de campeonatos

Los hondarribitarras están en un gran momento de forma. /  LUIS ANGEL GÓMEZ
Los hondarribitarras están en un gran momento de forma. / LUIS ANGEL GÓMEZ

En 2012 GO fit Hondarribia ya ganó provincial, autonómico y estatal |

I.A. HONDARRIBIA.

Este fin de semana no hay Liga Eusko Label ACT pero sí remo en varias entregas. Se suponía que dos debería tener el Campeonato de España que se disputa en Castro Urdiales, pero la renuncia de varias embarcaciones ha motivado que solo sean cuatro participantes, por lo que todo se decidirá a una jornada, hoy a las 18.00.

GO fit Hondarribia, Urdaibai, Zierbena y Orio, las cuatro primeras de la ACT, las cuatro que han ganado alguna bandera, se volverán a ver las caras en lo que será como una tanda de honor de la liga, pero con el título de campeón de España en juego.

A pesar de su larga trayectoria y de los muchos títulos conseguidos en blanco y negro, Hondarribia no logró imponerse en el campeonato de España hasta 2012. Poco después, en 2016, repitió victoria. Y hoy los de Mikel Orbañanos pelearán por un tercer título, llegando, además, en muy buena forma.

Así lo atestigua el rendimiento y los resultados de las últimas semanas. El 11 de julio los hondarribitarras consiguieron imponerse en el Campeonato de Gipuzkoa disputado en aguas de Mutriku. En las siguientes citas de la ACT fueron segundos, segundos, quintos (es su peor resultado, aunque en tiempos el primero estuvo cerca, a nueve segundos), primeros en Getxo y terceros.

Para cerrar un ciclo de tres semanas con siete regatas, el pasado martes en Lekeitio se disputó el Campeonato de Euskadi y Hondarribia Arraun Elkartea consiguió imponerse. Es el segundo título vasco en tres años y en 2017 los verdes estuvieron a punto de ganar con una gran remontada frente a Urdaibai, que finalmente se impuso por dos segundos.

A por el triplete

Esta tarde en Castro Urdiales, los remeros de GO fit Hondarribia buscarán un triplete de mucho prestigio, ya que tienen la oportunidad de ganar en una misma temporada los campeonatos de Gipuzkoa, Euskadi y España.

Eso sucedió en 2012, porque la Ama Guadalupekoa ganó el provincial, se impuso en el autonómico tras diez años de sequía y se estrenó en el estatal. En cambio, en 2016 no fue posible, porque, a pesar de llevarse el Campeonato de Gipuzkoa y el de España, en el de Euskadi los hondarribitarras quedaron por detrás de Kaiku y Urdaibai.

Undécima en el medallero

El primer Campeonato de España de traineras se disputó en 1994 y ya al año siguiente Hondarribia consiguió su primer podio, siendo segunda. En todo este tiempo, la Ama Guadalupekoa ha conseguido dos victorias -ambas en Castro Urdiales-, cuatro segundos puestos y cuatro terceros.

Esos diez podios colocan a los hondarribitarras undécimos en el medallero, ya que las de oro pesan más que el número total. Si hiciéramos caso solo al número de preseas, Hondarribia estaría sexta, empatada con Tirán y a una medalla de Pasai Donibane.

 

Fotos

Vídeos