Un tren verde para descubrir el patrimonio histórico de la ciudad

Las visitas al casco histórico se ofrecen en cuatro idiomas con salida desde Arma Plaza. / F. DE LA HERA
Las visitas al casco histórico se ofrecen en cuatro idiomas con salida desde Arma Plaza. / F. DE LA HERA

La oferta de Arma Plaza durante el verano también incluye visitas guiadas diarias al casco histórico y al Fuerte

E.P.HONDARRIBIA.

Desde la calle Javier Ugarte parte todos los domingos, lunes y martes de julio y agosto, en horario de mañana y tarde, el tren verde. Una forma diferente de conocer la ciudad que se está convirtiendo en una de las opciones preferidas por los turistas que nos visitan estos días, tal y como destaca María Serrano, la concejal de Turismo. «Desde que lo pusimos en marcha ha tenido muy buena aceptación».

El tren verde inicia su recorrido atravesando La Marina para dirigirse por Foru kalea a la playa y los dos puertos, el deportivo y el pesquero. Tras pasar por el castillo de San Telmo y maravillarse con las vistas que ofrece el litoral de Jaizkibel, la visita emprende el camino de vuelta en dirección a las murallas para adentrarse en el casco histórico y regresar, finalmente, al punto de partida. Un paseo de cincuenta minutos de duración que se realiza los lunes y los martes por la mañana (11.00, 12.00 y 13.00) y los domingos durante todo el día (11.00, 12.00, 13.00, 17.00, 18.00 y 19.00).

Los lunes y los martes por la tarde, a las 16.30 y a las 18.30, el recorrido aumenta su duración hasta casi las dos horas con la subida a Guadalupe. El inicio del camino es el mismo al que se realiza por la mañana hasta el castillo de San Telmo. Una vez allí, el tren continúa su ascensión a través de Jaizkibel hasta llegar al Santuario. Tras alcanzar Guadalupe, el que lo desee puede escuchar la información que ofrecen las guías de Arma Plaza o disfrutar del entorno por su cuenta. Ésa es la última parada antes de emprender la bajada y volver a la salida situada en Javier Ugarte.

La propuesta es tanto «para los que nos visitan como para los propios hondarribiarras», recuerda la delegada María Serrano. Tiene un coste de cuatro euros para los adultos (dos de 5 a 12 años) en el caso de optar por el recorrido corto, y de seis (tres de 5 a 12 años) en el caso de optar por el largo. Los menores de cuatro años puede realizar la visita de manera gratuita. Los interesados pueden reservar plaza llamando a los números de teléfono 943 643677 o 943 644623, en www.armaplaza.eus, o pasándose por el punto de información cultural y turística de Arma Plaza que abre de lunes a domingo de 9.30 a 19.30 horas.

Fuerte y casco histórico

Dos horas dura la visita al Fuerte que se realiza el viernes y el sábado, a las 17.00, y el domingo a las 11.00 horas. Está destinada para mayores de dieciséis años con un coste de 10 euros y está prohibido acudir en chancletas o zapatos con tacón. El recorrido incluye la visita al foso, los dos cuarteles, los pabellones de oficiales o los almacenes para el repuesto de munición, entre otros espacios.

En la parte final de la visita, los participantes se encaraman al mirador superior de la fortificación para disfrutar de todo el paisaje. A la salida, la ruta se detiene en los numerosos búnkeres que hay en la zona, la batería del Calvario o elementos característicos como la fuente o la cruz.

La oferta de Arma Plaza Fundazioa para este verano se completa con las visitas guiadas que se ofrecen diariamente al casco histórico de la ciudad. Un total de cinco disponibles en cuatro idiomas -euskera, castellano, inglés y francés- que cuentan con distintos recorridos en los que se visitan La Marina, la iglesia parroquial, el castillo de Carlos V o Gipuzkoa Plaza, dependiendo del horario. También se realizan visitas a medida para grupos.