El Tour pasa por Hondarribia y el esperado ascenso a Jaizkibel
El tramo por el municipio costero ha precedido la subida al monte, cima de segunda categoría donde prácticamente se ha decidido la carrera
Hondarribia ha recibido la 120 edición del Tour de Francia alrededor de las 16.42 horas, cuando Powless se ha consolidado como primer escapado a su entrada por Mendelu. Menos de dos minutos después le han acompañado el resto de corredores que han continuado por Amute, el aeropuerto, Iturri Berri y Copa antes de encarar la más importante subida de la etapa hacia Jaizkibel: 192,4 metros de desnivel sin lluvias pero con el asfalto aún húmedo. Casi dos horas antes había pasado la caravana publicitaria bajo un animado ambiente.
La 'Grand Boucle' ha cruzado Hondarribia desde la avenida de Letxunborro de Irun para llegar a la rotonda de Zubimuxu y entrar en Mendelu, para seguir por Amutalde y carretera del aeropuerto. En la rotonda de Gabarrari el pelotón ha girado a la izquierda hacia la rotonda de Santa Engracia, para continuar por Harresilanda frente a las murallas y, por Iturriberri. Después de bajar a la rotonda de Labreder han comenzado la ascensión hacia Guadalupe, primera parte de este tramo que concluye en la ermita antes de presentarse hacia la cima de Jaizkibel, de segunda categoría.
Desde lo más alto tan solo les ha tocado encarar los últimos 19 kilómetros hasta la meta de Donostia. Así, el Tour ha recuperado la ascensión a Jaizkibel, vertiente acometida por las primeras ediciones de la Clásica de Donostia en la que figuras como Marino Lejarreta dejaron huella.
Siete kilómetros de ascensión
Los hermanos Adam Yates y Simon Yates, inmersos en el pelotón, han destacado en la dura subida de siete kilómetros a Jaizkibel, mientras el estadounidense continuaba bregando en cabeza con el apoyo de un amplio número de aficionados. Los 48 segundos de ventaja de Powless en la 'tête de la course' han ido reduciéndose progresivamente hasta bajar de los 36 cuando el grupo pasaba a la altura del Santuario de Guadalupe.
Un pasillo muy estrecho de aficionados empujaban al amplio número de ciclistas que a falta de 3 kilómetros para alcanzar la cima ha conseguido superar al ciclista estadounidense, escapado desde los primeros compases de la etapa y que ha terminado por descolgarse. Adam Yates, con su reciente maillot amarillo, seguido de Pogacar, además de un pelotón de más de 40 corredores, han coronado el alto sobre a las cinco en punto de la tarde.
Este lunes, solo por Irun
Esta segunda etapa del Tour ha supuesto importantes afecciones al tráfico rodad y también a los peatones. Desde la Alameda hacia La Marina, playa y zona alta de la ciudad no ha habido limitaciones de paso, como sí ha habido en el tramo por donde ha pasado la carrera y en calles adyacentes.
Este lunes el Tour volverá a pasar por la comarca del Bidasoa por no lo hará por Hondarribia. Hacia las 16.00 horas, el trazado irunés comenzará por Gaintxurizketa y seguirá por avenida Letxunborro, Anaka, paseo Colón y avenida Iparralde. «En un principio iba a pasar por la variante, con lo que Hondarribia iba a quedar cerrada del todo, pero hablamos con Irun y con el Tour y se cambió el recorrido», aclara Gonzalo Carrión, concejal en funciones de Obras y Servicios. Finalmente «se podrá ir hacia la autopista, que además será la vía alternativa ese día para dirigirse hacia Navarra».