Tio Teronen Semeak trae mañana su 'Festamentua'

El espectáculo empieza en un entierro y acaba de manera singular y festiva. /  ARIZMENDI
El espectáculo empieza en un entierro y acaba de manera singular y festiva. / ARIZMENDI

El singular grupo mezcla los bailes vascos tradicionales con el humor

I.A.HONDARRIBIA.

Mañana, a partir de las ocho de la tarde, en Arma Plaza actuará Tio Teronen Semeak, un grupo que está subiendo como la espuma y que va a ofrecer en Hondarribia su espectáculo 'Festamentua'.

La premisa de esta obra es que la célebre cuadrilla se ha tenido que reunir en un incómodo acontecimiento: un funeral. Intentarán sobrellevarlo de la mejor manera posible, con la esperanza de darle la vuelta a la situación.

Se trata de un espectáculo original y novedoso que rebosa humor, danza y melodías pegadizas, con una duración de unos 40 minutos. Los dantzaris serán Aritz Salamanca, Ander Domingo, Beñat Begiristain, Antton Fernandez, Ekain Susperregi, Jon Iragorri, Xuban Iragorri, Eneko Iparragirre, Alai Goñi, Aritz Olarte, Mikel Urdanpilleta y Aritz Olaziregi, mientras que los músicos serán Eider Olasagasti, Joseba Etxegoien, Gorka Daguerressar y Mikel Zubiria.

En el grupo Tio Teronen Semeak se han juntado dantzaris de diversas procedencias y que tienen dos cosas en común: la pasión por bailar y el humor.

Durante muchos años, los componentes del grupo -tanto dantzaris como músicos- han estado en el mundo de los bailes tradicionales vascos pero ahora han encontrado una fórmula novedosa que, respetando esos bailes conocidos, evoluciona hacia espectáculos más frescos. En ellos, el baile y la música van cambiando de estilos y ritmos, sin seguir un patrón concreto y con el único objetivo de pasarlo bien.