Tatapas representará a Hondarribia en el concurso de pintxos medievales

Cepeda, Arrieta, Gallego, Ariztoy y Serrano, durante la entrega de premios del concurso. / F. DE LA HERA
Cepeda, Arrieta, Gallego, Ariztoy y Serrano, durante la entrega de premios del concurso. / F. DE LA HERA

La fase final se celebrará en octubre con el resto de integrantes de la red | Iker Gallego, del Biondar, se llevó el premio del jurado popular con su creación 'Eneko'

E.P.HONDARRIBIA.

'Cordero, pan y vino' representará a Hondarribia en la duodécima edición del concurso de pintxos que organiza la Red de Ciudades y Villas Medievales y que se celebrará en Lizarra el próximo octubre. La creación de Adur Arrieta, del bar Tatapas, se ha impuesto a Biondar, Danontzat, Enbata, Larra, Rafael y Sardara, el resto de participantes. Todos ellos han tenido que elaborar sus creaciones con el requisito de utilizar ingredientes propios de la época medieval.

El ganador de esta fase previa se dio a conocer el martes en el salón de plenos del Ayuntamiento con la presencia de la concejala en funciones de Comercio y Turismo, María Serrano, y dos de los tres miembros que han compuesto el jurado, Gorka Cepeda, del Arroka Berri, y la consultora de turismo gastronómico Nere Ariztoy. Aitor Amutxastegi, del Arraunlari Berri, también ha formado parte de la decisión.

Serrano quiso agradecer a todos los cocineros participantes y destacó «el nivel tan alto que ofrecen cada año» antes de ceder la palabra a Gorka Cepeda, que explicó cómo se ha elegido al vencedor. «Ha sido bastante parejo. Alguno ha despuntado tanto por arriba como por abajo. Nos ha resultado difícil elegir uno y ponernos de acuerdo, pero después de probar todos hicimos un baremo y creemos que el ganador defenderá bien al pueblo en Lizarra en octubre».

Ese honor recaerá en Adur Arrieta, que ha comenzado con éxito su andadura al frente del bar Tatapas. «Estoy muy contento. Es el primer año que nos presentamos porque abrimos hace apenas dos meses. Nuestro objetivo participando en el concurso era que la gente nos conociera un poco y hemos tenido suerte».

Para dar con el pintxo ganador, el cocinero cuenta que «pensamos cómo se alimentaban en la época medieval y nos vino a la cabeza que se comía cordero y seguramente mucho pan. Se nos ocurrió la idea de deshuesar el cordero en una especie de opila y acompañarlo con un vino dulce que realizamos nosotros en el bar».

Los que se han acercado por este nuevo establecimiento situado en la calle Mayor ya han tenido la oportunidad de probar 'Cordero, pan y vino'. «La gente que lo ha comido dice que le gusta. Es algo diferente, divertido. Quemamos el romero delante de ellos y les explicamos cuál es la razón del pintxo».

Premio del público

El de Adur Arrieta no fue el único reconocimiento que se repartió el martes en el consistorio. Iker Gallego, del Biondar, se llevó el premio otorgado por el jurado popular. 'Eneko', el pintxo elegido por todo aquel que ha querido participar en la votación, probando al menos tres de los siete a concurso , está compuesto por una tosta de pan con crema de coliflor, costilla de cerdo deshuesada y glaseada en su jugo con mayonesa de pepinillos y cebolla encurtida.

Durante el acto también se dio a a conocer el ganador de un fin de semana en Laguardia. Adam Fehrenbacher podrá disfrutar de una estancia en la localidad alavesa.