Taberna Ibiltaria animará hoy con su música las calles de la ciudad

Componentes de Taberna Ibiltaria y miembros de Alaiki, en la visita del año pasado. /
Componentes de Taberna Ibiltaria y miembros de Alaiki, en la visita del año pasado.

El grupo vuelve a Hondarribia tras su primera visita del año pasado | La jornada dará comienzo a las 12.30 frente a los bares Hondarribia y Txantxangorri

E.P. HONDARRIBIA.

La agenda de Taberna Ibiltaria hace una parada hoy en Hondarribia por segundo año consecutivo. Será el comienzo a un mes muy musical en la ciudad, que también incluye la celebración de la trigésima edición de Herri Kanta el 19 de mayo. En el 2018 las dos citas prácticamente coincidieron en el calendario, pero este año se han espaciado para que pueda acudir más gente.

En la presentación de la iniciativa, el concejal de Cultura, Juan Luis Silanes, destacó «la oportunidad tan bonita que vamos a tener de cantar canciones vascas que forman parte de nuestro patrimonio. Hemos visto vídeos en televisión de las fiestas que realizan y creo que su trayectoria es conocida por todos».

'Hurbildu, abestu, eta gozatu' ('Acércate, canta y disfruta'), es el lema de un festival que se celebrará por la mañana y por la tarde en los alrededores de La Marina con parada en la sociedad Alaiki para reponer fuerzas.

Se repartirán copias de las canciones entre los ciudadanos que se acerquen para que tengan la oportunidad de cantarlas, «aunque la mayoría son conocidas». En la página web www.hondarribia.eus también se ha habilitado un PDF con las letras para que aquel que lo desee pueda descargárselo.

'Zenbat gera', 'Behin batean Loiolan', 'Oi Kanta Berri' o 'Baratze bat dagoz', son algunas de las melodías que no suelen faltar en el repertorio de Taberna Ibiltaria.

El buen tiempo es una de las condiciones casi indispensables para que el día salga redondo y por eso los organizadores han estado pendientes de la climatología. Silanes hace un llamamiento a los ciudadanos para que se animen a participar. «Si el tiempo ayuda el buen ambiente está garantizado con Taberna Ibiltaria».

Todo el día cantando

Ramón Eceiza y Pedro Aizpitarte, miembros de la sociedad Alaiki, fueron los encargados de facilitar los horarios de la jornada, que arrancará a las 12.30 horas en el espacio que hay entre los bares Txantxangorri y Hondarribia. Media hora después la marcha enfilará hacia el Loretxu, en las inmediaciones de la calle Itsasargi, donde se pondrá punto y final a la jornada matinal a las 14.30.

Tras reponer fuerzas, el grupo retomará la música a las 18.30 horas, entre el Lekuona y el Ignacio. La última parada del día tendrá como escenario el Itxaropena a las 20.00 horas. «Allí estaríamos hasta las doce más o menos aunque se puede alargar», puntualizó Ramón Eceiza.

Así pues, Taberna Ibiltaria se pasará prácticamente todo el día cantando y animando la ciudad. Quienes presenciaron su primera visita seguro que no quieren perdérselo y los demás están invitados a conocer a este animoso grupo.