Surfrider juntó a treinta y dos personas para limpiar las marismas de Jaizubia

La lluvia no impidió que la recogida planteada por Surfrider se llevase a cabo el domingo. / F. DE LA HERA
La lluvia no impidió que la recogida planteada por Surfrider se llevase a cabo el domingo. / F. DE LA HERA

Se recogieron 664 elementos, la mayoría derivados del plástico

E.P.

32 personas acudieron el pasado domingo a la llamada lanzada por la fundación Surfrider para limpiar las marismas de Jaizubia. El Ekoetxea de Plaiaundi fue el punto de partida de una jornada que comenzó a las diez de la mañana explicando la actividad y repartiendo las bolsas y guantes necesarios. Tras la recogida, que se limitó a media hora por la presencia de la lluvia, los voluntarios diferenciaron todos los elementos encontrados.

Fueron un total de 664 objetos los que se retiraron. Clasificados por grupos, destacaron principalmente los fragmentos de poliestireno (171), las bolsas de plástico y fragmentos derivados (130), las botellas de plástico (99) y sus correspondientes tapones (98).

Entre los objetos encontrados durante la mañana también hubo algunos residuos de gran tamaño como tuberías de varios metros o un carrito para bebés.

Concienciar a la ciudadanía

La actividad llevada a cabo el pasado domingo por la fundación Surfrider se encuadra dentro del proyecto Libera, que tiene como principal objetivo frenar las consecuencias de la basura abandonada en los espacios naturales.

Pretende concienciar y movilizar a la ciudadanía a través de tres ejes de acción, el conocimiento, la prevención y la participación, para mantener los espacios naturales libres de basura y liberar mayor vida en favor de la biodiversidad.

 

Fotos

Vídeos