Subcampeonato para el Gran Sol, en el Concurso nacional de pinchos

El equipo del Gran Sol, celebrando el subcampeonato logrado en el Concurso Nacional de pinchos./
El equipo del Gran Sol, celebrando el subcampeonato logrado en el Concurso Nacional de pinchos.

Hondarribia ha conseguido algún premio en el certamen de Valladolid en siete de las catorce ediciones

I.A. HONDARRIBIA.

El bar Gran Sol ha vuelto del Concurso nacional de pinchos y tapas de Valladolid con el subcampeonato, gracias a 'Txerribeltz', la creación que ya se llevó el premio popular en el recientemente celebrado Campeonato de pintxos de Euskal Herria Amstel Oro.

Este galardón reconcilia a Hondarribia con el certamen, en el que en las primeras ocho ediciones había conseguido siete premios, dos en la edición de 2011. Después de unos años de sequía, la gastronomía de la ciudad vuelve a ser premiada en Valladolid, por lo que el balance global es ahora de ocho galardones en catorce ediciones.

Y de esos siete, cuatro corresponden al Gran Sol. En 2006 su 'Tosta de bacalao ahumado con foie, pimiento del piquillo y dulce de melocotón' fue designado mejor pincho tradicional, en 2009 el 'Juego de verduras en una bruma del Jaizkibel' se adjudicó el galardón de mejor concepto de pincho, en 2010 de nuevo fue destacado como mejor pincho tradicional con 'Huevo al oro con migas de pastor y chipirón', que ese mismo año se había impuesto en el Campeonato de Euskal Herria, y ahora llega este subcampeonato, gracias a 'Txerribeltz'.

Solo Luis Antonio Carcas, de Casa Pedro de Zaragoza con 'La Mar de Pincho', quedó por delante de Mika Pop y Mikel Muñoz. Éste explica que 'Txerribeltz' es «principalmente un guiso de manitas y papada de cerdo matizado con toques de mar, naranja, flores, remolacha y fruta de la pasión. Tiene el toque eminentemente femenino, ya que ha sido una creación de este año de Mika Pop y Nekane Muñoz». La mayor de los hermanos subraya que «lo importante en nuestra casa es el equipo que formamos».

Más premios hondarribitarras

Además de los mencionados premios del Gran Sol, en el Concurso Nacional de pinchos y tapas de Valladolid la gastrononoma hondarribitarra cuenta con otros dos subcampeonatos, en 2005 con Peio Clemencet del Kaialde y 'La oreja y el pie del cochinillo de Peio y su chipirón al maíz' y en 2012 con David de la Calle y Carlos Nuez de Goxodenda y su 'Paella, dulce paella'. La lista de premios de Hondarribia en este prestigioso certamen, en el que este año han participado medio centenar de restaurantes de todo España, se completa con el tercer puesto logrado en 2011 por Oscar González del Kaialde con 'Chipirones en su tinta. Aquel año además, David de la Calle y Carlos Nuez del Goxodenda se llevaron el premio al mejor pincho tradicional gracias a su 'Timbal de manitas de cerdo y praliné de choriceros'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos