El stand up paddle volverá a ser el protagonista del Bikingo Eguna

Navascués, Silanes, Sáez y Palenzuela presentando el Bikingo Eguna./
Navascués, Silanes, Sáez y Palenzuela presentando el Bikingo Eguna.

El sábado se celebrará la novena edición en los alrededores de Kai Zaharra | La jornada se cerrará con el concierto de Ainhoa Larrañaga (20.00) y la sesión del DJ Ben Wei (21.00)

E.P.HONDARRIBIA.

«Desde hace algunos años ya está presente en la identidad de los hondarribitarras». De esa forma introdujo el concejal en funciones de Cultura, Juan Luis Silanes, la fiesta del Bikingo Eguna, que este sábado celebrará su novena edición con algunos cambios. «Hay modificaciones pero seguirá teniendo un programa atractivo para que la gente se lo pase bien, tanto para los participantes como para los espectadores, porque permite ver todo el recorrido».

La base de la jornada seguirá siendo el stand up paddle. El plazo de inscripción estará abierto de 9.30 a 10.15 y las carreras empezarán a las 11.00 con una categoría abierta a cualquiera que quiera participar. El presidente de Hondarribia Surf Eskola, Iñaki Navascués, destacó que «es muy accesible. Vamos a facilitar las tablas y los remos y pretendemos que sea una fiesta». En el caso de la categoría profesional, «las distancias son más largas y hay que estar preparado».

Integrante de HS2, Cyara Palenzuela fue la encargada de detallar los recorridos. «Los infantiles se quedarán en el paseo Butrón, los amateur irán hasta la playa y los profesionales hasta las gemelas. Dependerá del viento para que lo hagamos más rápido».

Dentro de FederArte

A las 12.30, en el paseo Butrón, empezará la acción para los más pequeños y posteriormente, a las 14.00, se realizará la entrega de premios. Tras un parón, el evento se reanudará a las 16.00 con stand up paddle inclusivo, que unirá a personas con y sin discapacidad. A la misma hora tendrá lugar una salida motera y a las 17.00, el campeonato de yow (modalidad de skate).

Con el Bikingo Eguna llegará a Hondarribia por primera vez el festival FederArte. La presidenta de la Federación Gipuzkoana de Surf, Maialen Sáez, explicó que el proyecto «mezcla cultura y deporte, competición y varias actividades».

Aseguró que «hay similitudes entre FederArte y Bikingo Eguna. Los dos buscamos potenciar el deporte y trabajar en aspectos como cuidar el medio ambiente o potenciar el deporte adaptado».