Solicitan que no se derribe el puente de Zubiaundi

El puente salva la regata que viene de Urdanibia. /  F. DE LA HERA
El puente salva la regata que viene de Urdanibia. / F. DE LA HERA

El Grupo Estrata recuerda su valor histórico y cree que es posible una actuación alternativa

I.A. HONDARRIBIA.

El Grupo Estrata se suma a las peticiones particulares para que no se derribe el puente de Zubiaundi, el que se encuentra junto a la rotonda del hospital, en la salida que lleva hacia Endanea, por su valor histórico.

Recuerda Estrata que «el pasado septiembre, la Agencia Vasca del Agua (URA) licitó el proyecto de defensa contra inundaciones en la zona de la ikastola de Hondarribia, zona Urdanibia. La licitación se encuentra actualmente adjudicada y en proceso de ejecución. El proyecto plantea la demolición del actual puente de Zubiaundi (denominado de Mendianborda en el proyecto) y su sustitución por un prefabricado industrial, al considerar que el puente antiguo es el causante de las inundaciones».

Ante esta situación, el Grupo Estrata, «dejando claro que considera prioritario solucionar el problema de inundaciones en la zona, hace públicas las siguientes consideraciones: El puente de Zubiaundi, del siglo XVIII, es el último puente antiguo de Hondarribia y de la comarca, situado en el paso histórico de la regata de Urdanibia, en el camino de tierra firme entre Irun y Hondarribia, y en el Camino Real entre estas localidades y Lezo, Renteria, Donostia y Oiartzun durante muchos siglos (como lo atestiguan copiosamente las fuentes históricas), es un elemento irreemplazable de singular valor histórico, arquitectónico y paisajístico, que ha merecido catalogación por ello».

Sin embargo, «después de más de diez años durante los cuales el puente ha merecido la consideración de 'Bien Inmueble Propuesto para ser Protegido por el Planeamiento Municipal', el recién aprobado PGOU de Hondarribia, coincidiendo con el proyecto de derribo, ha eliminado esta figura. Visto que la administración no cumple en este caso con su obligación de velar por la protección del patrimonio cultural, se ha solicitado al Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco el inicio de un procedimiento de incoación del bien».

Para el Grupo Estrata, «el proyecto de URA no atiende a la verdadera causa de las inundaciones (estrechamiento del cauce por rellenos), evita recoger el valor del puente y dicta su derribo sin plantear ninguna alternativa». Considera además que «es posible una actuación alternativa con un doble objetivo (defensa inundaciones y mejora ambiental), conservando el puente de Zubiaundi e integrándolo en la red peatonal-ciclable»