Borrar
Nico Pituelli fue el encargado de ofrecer consejos para el mantenimiento de las bicicletas. FOTOS: DE LA HERA
La 'Semana de la Movilidad' llenó ayer el paseo Butrón de bicicletas

La 'Semana de la Movilidad' llenó ayer el paseo Butrón de bicicletas

Las actividades de este fin de semana promueven un transporte sostenible

EDU PRIETO

HONDARRIBIA.

Domingo, 24 de septiembre 2017, 00:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La 'Semana de la Movilidad' tuvo ayer a la bicicleta como invitada protagonista en el paseo Butrón. La feria, organizada por el Ayuntamiento y Balazta (Bidasoako bizikletaren aldeko elkartea), contó en el programa con un taller de mecánica, una exhibición de trialsin y una gymkana para los más pequeños como puntos más importantes. También hubo exposición de bicicletas y un mercado de segunda mano para los que no quisieron volver a casa a pie.

Nico Pituelli, de Bici On Bike, fue el encargado de impartir unas nociones básicas de mecánica a todo aquel que se acerco a su stand. «Con una llave allen del cinco y un destornillador podemos desmontar casi toda la bici», respondía ante una de las preguntas. Durante cerca de cuarenta y cinco minutos, Nico fue explicando a los presentes cómo regular los frenos, el cambio trasero o la forma de lubricar los cables sin tener que desmontarlos. Tampoco faltaron preguntas sobre el tratamiento correcto de la cadena. «Hay que limpiarla cada quince o veinte días aproximadamente y posteriormente hay que engrasarla. La primera pedalada tras el cambio tiene que ser suave porque puede partirse, sobre todo en cuesta». Nico Pituelli cifró en tres mil kilómetros la vida útil de una cadena y en seis mil la de los piñones.

A su lado se encontraba Pete, que había llegado desde Azkoitia con sus bicicletas en miniatura. Todas hechas a mano. «Con mucha imaginación y un alambre de dos metros y medio soy capaz de hacer cerca de cuarenta modelos», explicaba Pete.

Uno de los grandes temores del ciclista es que le roben la bici. Desde Balazta también se encargaron ayer de divulgar una pequeña guía para que eso no ocurra. A destacar el uso del candado en forma de 'U' rígida, que es el que mayor resistencia ofrece al corte. El cable trenzado, el que más vemos por la calle, es el que tiene una protección más baja. Se cortan en segundos y no van a detener a un ladrón provisto de herramientas. Otros consejos muy útiles son amarrar siempre el cuadro -nunca las ruedas únicamente-, elegir lugares con tránsito de personas para dejarla o atar los candados lo más alto posible. Si están en contacto con el suelo son más fáciles de cortar.

Alrededor de las doce de la mañana llegó el turno del trialsin. Los hermanos Gómez, Unai y Julen, e Iker Rodríguez llevaron a cabo una exhibición de mucho de mucho nivel que levantó numerosos aplausos. Los tres compiten habitualmente con éxito en esta disciplina.

Hoy marcha desde Damarri

La 'Semana de la Movilidad' se completará hoy con la marcha que saldrá a las 10.30 desde Damarri/Alameda. Desde allí los ciclistas irán primero a Mendelu, después al puerto deportivo y acabarán en la calle San Pedro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios