Borrar
El alcalde compareció en rueda de prensa para comentar la incidencia y los detalles del cribado. F. DE LA HERA

Sagarzazu destaca que «la maquinaria se puso en marcha en muy poco tiempo»

Varios casos de coronavirus relacionados con el restaurante Casa Manolo motivaron un cribado en el auditorio

I.A.

hondarribia.

Miércoles, 30 de septiembre 2020, 00:20

Comenta

Nuestra localidad tampoco escapa al coronavirus y ayer se montó un dispositivo en el auditorio Itsas Etxea para realizar pruebas PCR a quienes visitaron el restaurante Casa Manolo entre el 19 y el 26 de este mes.

La aparición de varios casos cuyo nexo de unión es la estancia en este establecimiento del barrio de Amute hizo saltar la alarma y el alcalde Txomin Sagarzazu destaca que «la maquinaria se puso en marcha en muy poco tiempo. Yo recibí la notificación a las ocho de la mañana y a partir de ahí arrancó el procedimiento que se había establecido por si se daba esta situación».

El primer edil recuerda que «hace ya un tiempo que con las autoridades sanitarias habíamos acordado que, en el caso de producirse una situación de este tipo, el lugar adecuado para realizar las pruebas sería el auditorio. Es céntrico y además que esté pegado al ambulatorio supone ventajas a nivel logístico».

Las primeras pruebas se llevaron a cabo ayer entre las 15.00 y las 20.00 y el montaje seguirá allí hoy por la mañana, de 8.30 a 11.00 y, si fuera necesario, también por la tarde.

Para evitar las aglomeraciones, la entrada al auditorio se realiza por una puerta y la salida, por otra, ambas por el lado que da a la iglesia de Santa María Magdalena. Incluso se ha reservado una parte del aparcamiento de La Benta para quienes se están acercando en coche».

Solidaridad con la hostelería

Sagarzazu ha querido «transmitir nuestra solidaridad a los responsables del restaurante Casa Manolo. He hablado con ellos esta mañana y están preocupados, como es normal. Y también nuestro apoyo a otros establecimientos que han tenido que cerrar temporalmente en los últimos meses o semanas por otras incidencias ligadas al coronavirus».

El alcalde subraya que «no hay constancia de que haya habido transmisión pero sí que puede haberla. Por eso el Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha realizado el llamamiento y nosotros estamos para ayudar».

La Red de Vigilancia y Control ha querido contactar, de manera preventiva, con todas aquellas personas que la semana pasada hayan visitado el Restaurante Casa Manolo. Si pertenecen a la comarca de Bidasoaldea, se les pide que contacten con el centro de salud que le corresponda: Ambulatorio de Hondarribia (943-007640), ambulatorio de Irun centro (943-006700) o ambulatorio de Irun Dunboa (943-006789). Con la llamada se les dará cita para hacerse una PCR en Itsas Etxea.

En el caso de las personas que, siendo de otra localidad, hayan visitado Restaurante Casa Manolo esos días deben llamar al Consejo Sanitario (900-203050) o ponerse en contacto con su centro de salud correspondiente.

Todos los resultados se enviarán por SMS.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Sagarzazu destaca que «la maquinaria se puso en marcha en muy poco tiempo»

Sagarzazu destaca que «la maquinaria se puso en marcha en muy poco tiempo»