La rotonda de Iturriberri se reabrirá en un mes

La rotonda de Iturriberri presenta este aspecto a un mes de su reapertura. /  F. DE LA HERA
La rotonda de Iturriberri presenta este aspecto a un mes de su reapertura. / F. DE LA HERA

Recientemente se ha procedido a asfaltar la carretera pero queda trabajo por hacer

I.A. HONDARRIBIA.

El asfaltado de la carretera en la rotonda de Iturriberri ha hecho pensar que la obra de asentamiento de la misma estaría cercana a su fin, pero todavía queda un mes para que se reabra por completo. Mientras tanto, seguirán los trabajos y se podrá circular solo en sentido descendente.

Juan María Altuna, concejal de Servicios, explica que «la obra empezó después de Reyes y tenía una previsión de cinco meses. Gracias en parte a que no ha llovido mucho en las últimas semanas, el ritmo de los trabajos es el estimado y la empresa tiene calculado acabar para la primera quincena de mayo».

Al contrario que en otras obras de envergadura como por ejemplo las de reurbanizaciones de calles, en este caso no se prevé una reapertura parcial por Semana Santa, a pesar de que el ritmo de trabajo vaya a decrecer esos días. En este caso el Ayuntamiento prefiere no abrir la rotonda y volverla a cerrar, sino esperar a que a la vuelta de Semana Santa los trabajos sigan su curso y ya en la recta final.

Hay que recordar que la rotonda de Iturriberri había sufrido un deterioro importante con el paso del tiempo, apareciendo grandes socavones en la calzada y desplazado el muro más cercano a la muralla.

La empresa Construcciones Moyua es la encargada de la actuación, con un presupuesto de 401.600 euros más IVA, y aprovechando la misma se están modificando los saneamientos de pluviales y fecales, ya que el deslizamiento del relleno ha provocado a su vez la rotura de esas redes de saneamiento.