«Con la representación de esta obra hemos dado un paso adelante»

El auditorio de Itsas Etxea acogerá hoy a los integrantes del grupo teatral Ezezagunok y a su obra 'La paz y otras lunas'./
El auditorio de Itsas Etxea acogerá hoy a los integrantes del grupo teatral Ezezagunok y a su obra 'La paz y otras lunas'.

La función 'La paz y otras lunas' de Ezezagunok comenzará a las 20.00 horas en Itsas Etxea

E.P. HONDARRIBIA.

Atenas. 421 a.C. Aristófanes, uno de los autores más reconocidos de la literatura griega, presentaba ese año la obra 'La Paz' en la que está inspirada el último trabajo de Ezezagunok. En ella se cuenta el viaje de Trigeo, un campesino ateniense cansado de la guerra, que se pasa el día mirando al cielo insultando a Zeus y cuyos lamentos llegarán esta tarde hasta Itsas Etxea a partir de las 20.00. Las entradas, con un coste de 3 euros, se pueden adquirir a través de la página de Kutxabank Tickets o en el propio auditorio desde dos horas antes del comienzo.

Será la tercera representación de la obra 'La paz y otras lunas' tras el estreno en Irun el 2 de febrero y la actuación en Pasai Donibane del pasado 6 de abril. Tras la de Itsas Etxea de hoy, la agenda de Ezezagunok contempla visitas a Lesaka, Hernani, Azpeitia o Elgoibar. Luisma Moreno, el director del grupo junto a Miren Etxebarria y Ana Pérez, cuenta que «hasta el momento está yendo fenomenal. Tenemos seis funciones más cerradas y probablemente habrá alguna más. Creo que es una barbaridad para un grupo como el nuestro».

'La Paz y otras lunas' es la séptima obra de Ezezagunok tras 'El secreto de las cosas' (2007), 'La tía Juana' (2008), 'Érase una vez un agosto' (2009), 'El kiosko' (2010), 'La felicidad de estar enfermo' (2012) y 'La verdadera historia de Romeo y Julieta' (2015). Moreno considera que con la actual «hemos dado un paso adelante. Hemos introducido elementos que mejoran nuestra propuesta artística, con un guión más trabajado en el que mezclamos dos líneas argumentales. Partimos de una idea compleja como la guerra pero nos lo estamos pasando muy bien».

«Buscamos divertir»

Veintitrés actores y actrices, entre los que se encuentran los hondarribiarras Mikel Fiz y Nahiara Oronoz, forman parte de una asociación teatral sin ánimo de lucro, Ezezagunok, que comenzó su andadura hace más de diez años trabajando con personas en situación de discapacidad intelectual. «Fue un cruce de caminos entre Miren, Ana y yo. Teníamos experiencia en el área social y nos juntamos para montar un taller y ver si éramos capaces de desarrollar la idea».

A la vista queda la trayectoria y el éxito cosechado desde entonces, Ezezagunok por encima de todo quiere que se le reconozca como «un grupo de teatro. Buscamos sorprender, divertir, que no sea algo previsible». Para conseguirlo, se juntan un día a la semana, dos si se encuentran en época de actuaciones como la actual, para «hacer pruebas de vestuario o familiarizarnos con el espacio en el que vamos a actuar».

Las dinámicas propias del teatro funcionan como la herramienta perfecta para los integrantes de la asociación. «La preparación, los ensayos, son actividades muy ricas para controlar las emociones, trabajar la comunicación verbal y la que no lo es. Son estímulos muy grandes para ellos. Además está la emoción de la actuación, que es una experiencia muy intensa en la que estamos con la tensión de que pueda pasar algo».