Recta final para participar en la encuesta sobre movilidad cotidiana

El Ayuntamiento está trabajando en la gestión de un nuevo plan de movilidad urbana. /  F. DE LA HERA
El Ayuntamiento está trabajando en la gestión de un nuevo plan de movilidad urbana. / F. DE LA HERA

Los hondarribitarras pueden opinar a través de internet o en el BAZ | Desde octubre de 2018 se están realizando reuniones, talleres y debates para elaborar el futuro de la movilidad

I.A. HONDARRIBIA.

El Ayuntamiento está buscando las mejores fórmulas para establecer el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Hondarribia (PMUS) y, además de otras acciones que está llevando a cabo desde el pasado mes de octubre, ha puesto en marcha una encuesta para conocer la opinión de los ciudadanos acerca de los problemas que puedan percibir en los desplazamientos diarios.

Según la Concejalía de Agricultura, Medioambiente y Agenda 21, «este cuestionario tiene como objetivo entender mejor las pautas de movilidad en Hondarribia y la opinión de los y las habitantes sobre los problemas relacionados con la movilidad»

Toda la información está en la página web www.hondarribia.eus/mugitzenda, así como en versión papel a disposición del ciudadano en el BAZ, y el plazo para rellenar las encuestas finalizará el próximo martes, día 15.

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible, impulsado por la Concejalía de Agricultura, Medioambiente y Agenda 21, contará con un diagnóstico participado y un plan de acción que pretende conseguir mejoras en accesibilidad universal, seguridad percibida, calidad del aire y atractivo de la ciudad.

Se trata de un proceso participativo abierto a las aportaciones de vecinas y vecinos, asociaciones y entidades, equipos técnicos, y responsables municipales. Por eso, desde octubre de 2018 se están realizando encuentros, paseos, talleres, debates y reuniones para profundizar en las necesidades y elaborar una visión compartida del futuro de la movilidad.

Una de las claves de este proceso es la Mesa de la Movilidad Sostenible, un foro autónomo con representación de diversos agentes sociales e institucionales para debatir y proponer iniciativas en torno a la movilidad. La Mesa de la Movilidad funciona desde 2017 y ahora tiene un papel fundamental para impulsar y revisar los avances del Plan de Movilidad.

Actualmente su actividad se centra en celebrar debates temáticos y preparar un Pacto por la Movilidad Sostenible de Hondarribia que sirva de guía para que la movilidad sea más sostenible, igualitaria, segura y sana. Por eso, en el último encuentro de la Mesa de la Movilidad se señaló como una prioridad fomentar los modos más respetuosos con el medio ambiente (a pie, en bici, transporte público) y racionalizar el uso del transporte motorizado, especialmente del coche.

Siguiente reunión de la Mesa

Precisamente desde el Ayuntamiento convocan para el miércoles 16, en el salón de actos de la casa consistorial, la tercera sesión de la Mesa de la Movilidad, con un debate temático. La cita es a las 18.30 y está abierta a todos los interesados.