Urgente La carrera de Fórmula 1 con el campeonato en juego, en directo
Efectivos de la Ertzaintza en las labores de búsqueda, a primera hora de este viernes. ertzaintza

Nueva jornada sin éxito en la búsqueda del pescador desaparecido en Hondarribia

El operativo se retomará este sábado de nuevo si las condiciones de la mar lo permiten, porque hay alertas activadas para la navegación

m.t.

Viernes, 29 de enero 2021

La Ertzaintza, Salvamento Marítimo y Cruz Roja reanudaron a primera hora de este viernes la búsqueda del pescador que cayó al mar el jueves en Hondarribia, pero la jornada terminó sin éxito. Tras una mañana en la que el operativo recorrió las aguas de la zona de Jaizkibel, donde el hombre podría haberse precipitado al agua, la falta de luz hizo que los trabajos tuvieran que darse por finalizados a media tarde. Este sábado se retomará la búsqueda si las condiciones meteorológicas lo permiten.

Publicidad

Aunque el plan es seguir con el operativo, el litoral de Gipuzkoa está en alerta por fenómenos costeros y olas que podrían superar los siete metros de altura y Jaizkibel es una zona complicada por su situación marítima, donde se han registrado accidentes con pescadores en repetidas ocasiones.

El incidente ocurrió en la zona de Punta Biosnar, en las faldas de Jaizkibel. Al parecer, fue otro pescador que se encontraba en el lugar el que avisó a los servicios de emergencia de lo ocurrido tras ver cómo una ola arrastraba al hombre desaparecido dentro del mar. Los hechos tuvieron lugar hacia las 14.15 horas del jueves. Nada más recibir el aviso, la Unidad de Vigilancia y Rescate de la Ertzaintza acudió a la zona, en uno de los acantilados de Jaizkibel. También se desplazaron agentes de la sección de montaña y acuática, así como un helicóptero que peinó la zona desde el aire.

Pese a los esfuerzos de los agentes, la jornada terminó sin su aparición. Lo que sí encontraron fue documentación que le pertenecía, aunque no ha trascendido su identidad. El viernes el resultado fue el mismo. Los servicios de rescate volverán a buscarle este sábado hasta que la mar se lo permita.

En octubre del pasado año un pescador de Pasai San Pedro de 43 años fue hallado a media milla de distancia de la costa tras ser arrastado por una ola y caer al mar cuando se encontraba junto a un amigo, en la zona de Las Puntas, en la bocana del Puerto de Pasaia.

Publicidad

El 1 de junio de 2019 dos hermanos de Ibarra, de 47 y 49 años, fallecieron ahogados en la cala Eretzin Zabala de Hondarribia, en las faldas del monte Jaizkibel. Los hechos tuvieron lugar alrededor de las 15.30 horas de la tarde, cuando, al parecer, uno de los dos cayó al agua. Acto seguido y tras ver los problemas que tenía para mantenerse a flote, su familiar se lanzó al mar con la intención de rescatarle, sin éxito.

Las rocas que acaban en el mar desde los caminos que se pierden en Jaizkibel han contemplaban así en apenas mes y medio el ahogamiento de tres hombres. Al fallecimiento de los hermanos Urkizar se le sumó la muerte en abril de Blas, un joven de 29 años vecino de la localidad navarra de Legasa que desapareció mientras pescaba solo en una cala de Jaizkibel. En aquella ocasión también fueron dos buceadores franceses quienes hallaron en el agua, a más de 6 metros de profundidad, el cuerpo sin vida del joven, cerca de la zona donde desapareció.

Publicidad

Para encontrar un hecho luctuoso de similares características en Gipuzkoa hay que remontarse a enero de 2018, cuando dos vitorianos de 67 y 65 años perdieron la vida en Mutriku tras ser arrastrados por una gran ola en pleno temporal marítimo mientras caminaban por el espigón de Mutriku.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad