El Bar Rafael se alza con el título de mejor pintxo de bacalao de Gipuzkoa

Iosu Carrión, del bar Rafael, feliz con la txapela./
Iosu Carrión, del bar Rafael, feliz con la txapela.

La creación ganadora de Iosu Carrión recibe el nombre de 'Talo Lao'

E.P. HONDARRIBIA.

La txapela del V Campeonato de pintxos de bacalao de Gipuzkoa 2019 ha viajado hasta Hondarribia, concretamente hasta el bar Rafael. Han sido un total de treinta y nueve los establecimientos participantes, con el Aratz de Donostia como segundo clasificado y el Karlos Arguiñano de Zarautz como tercero.

La creación vencedora de Iosu Carrión recibe el nombre de 'Talo Lao'. Está compuesto por un talo de harina de maíz y bacalao, mantequilla, relleno de un asadillo de callos de bacalao y pimientos con comino, crema fina de bacalao, cebollino, lascas de bacalao a baja temperatura, guacamole, salsa al pil-pil, alioli de azafrán, brote de pepino y crujiente de bacalao.

Tras recibir la txapela, el trofeo, 500 euros en vales de compra Makro y un diploma, Carrión manifestó en el Kulturgune de Pasai Donibane sentirse «muy contento por el triunfo. Supone una gran satisfacción porque le hemos echado imaginación y muchas horas de trabajo». El cocinero del Bar Rafael recibió el premio de manos de la directora de Turismo de la Diputación, Maite Cruzado, que quiso ensalzar «la fuerza y la calidad de la hostelería en Gipuzkoa».

El de Carrión no fue el único premio con sabor hondarribiarra. Dentro de la categoría de galardones especiales, el Gran Sol se llevó el primer puesto como el pintxo al mejor maridaje con vino blanco y el Bi Ondar el de vino tinto. El jurado del torneo estuvo compuesto por los críticos gastronómicos Mikel Corcuera y Oraitz García, Jesús Berzosa, gerente de Distribuciones Berzosa, el vitoriano pero irundarra de adopción Félix Manso, y el actual campeón de pintxos de Euskal Herria Jorge Otxoa, de 'El Mercao'. Este último destacó «la gran calidad de los pintxos presentados» y que «lo han tenido muy difícil a la hora de elegir al ganador».

Vencedores conocidos

Hondarribia ha acaparado gran parte de los premios desde que en 2015 se llevase a cabo la primera edición. En aquel año el primer puesto fue a parar al Kai Zahar, en el 2016 al Sardara y en la celebrada el año pasado el Bar Ondarribi se alzó con la plata con su pintxo 'Bakapiper'.