Borrar
Esther Barandiaran, Julia Lasa, Xabier Sáenz y Juan Luis Silanes, durante la presentación. F. DE LA HERA
«Le hemos puesto mucha ilusión para ofrecer a cada grupo algo especial»
Hondarribia

«Le hemos puesto mucha ilusión para ofrecer a cada grupo algo especial»

La nueva edición de la semana 'A tempo' de Musika Eskola se ha adaptado al contexto actual pero seguirá manteniendo su esencia

E. PRIETO

Sábado, 30 de enero 2021, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cuarta edición de la semana 'A tempo' organizada por Musika eta Dantza Eskola será diferente a las anteriores. La situación sanitaria ha obligado al centro a pensar en un formato más íntimo que los anteriores, «hecho desde dentro y para vivirlo dentro», pero seguirá fiel a su idea de abarcar aspectos diferentes y enriquecedores para los que no siempre hay cabida en la dinámica del día a día.

La iniciativa que este año se celebrará del 1 al 5 de febrero fue presentada ayer con la presencia del concejal de Cultura, Juan Luis Silanes, que quiso «aplaudir el trabajo que realizan los responsables de la escuela durante todo el año». El delegado destacó el hecho de que los estudiantes vayan a tener «una oportunidad importante para trabajar de una forma diferente» la próxima semana.

A su lado, en la comparecencia celebrada en Kultur Etxea, se sentó la diseñadora Julia Lasa, que ha cogido el testigo de Judas Arrieta como encargada de crear el cartel de la presente edición. La hondarribitarra explicó que en su obra «quería representar la música desde otro punto de vista, que no fuese tan evidente». Con esa intención ha imaginado «una bailarina que refleja notas musicales». La ilustradora contó haberse inspirado en la música vasca para sus bocetos iniciales, concretamente «en el 'Txoria txori' de Mikel Laboa».

La directora del centro, Esther Barandiaran, señaló que «la de este año será una edición tranquila, totalmente adaptada y pensada para la situación actual». La semana 'A tempo' provocará la interrupción de las clases para ofrecer al alumnado «aspectos que en el día a día no podemos trabajar por falta de tiempo. Nos hemos centrado en preparar a cada grupo algo especial».

Las audiciones que se han organizado «serán muy pequeñas y con pocos participantes. A puerta cerrada», a diferencia de años anteriores, «pero intentando mantener la esencia propia de un concierto. Nos hemos permitido ponerle mucha ilusión para que los alumnos y alumnas puedan vivirlo como algo particular».

«Un aliciente extra»

En el mismo sentido se manifestó uno de los docentes de Musika Eskola, Xabier Sáenz. «Queríamos mantener el espíritu de ediciones pasadas pero sin hacer nada de puertas para afuera, porque no es el momento. Hemos planteado cosas diferentes a las que tratamos en nuestra rutina para que el alumnado recibiese un aliciente extra».

El programa arrancará el lunes con un taller de percusión para los alumnos de 1º y 4º, otro taller que se centrará en las mujeres artistas vascas, para 2º y 3º, y la actuación que ofrecerán los estudiantes de 3º a las 18.00 en el salón de actos. Entre las actividades que se realizarán hasta el viernes se incluyen también una charla online que dirigirá la profesora de Musikene María José Aramberri o clases especiales guiadas por la bailarina Myriam Pérez y la violonchelista Rebekka Riedel.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios