Y hoy, ¿qué hay en el puerto deportivo?

Una decena de puestos muestran cada viernes sus creaciones en el KaiMarket./F. DE LA HERA
Una decena de puestos muestran cada viernes sus creaciones en el KaiMarket. / F. DE LA HERA

Cinco bares y restaurantes han unido sus fuerzas para crear una asociación y una agenda de actos. Cine al aire libre, conciertos y un mercadillo son algunas de las actividades del verano

YLENIA BENITOHONDARRIBIA.

Algunas de las mejores actividades de este verano en Hondarribia llevan un prefijo. 'Kai', tres letras que dicen más de lo que parece. Y es que son sinónimo de buen ambiente y, además, nos colocan en el mapa, en el puerto deportivo. Desde principios de julio, este escenario, con vistas al mar y unos hosteleros con iniciativa, acoge cada semana varias actividades. Tal vez hayan oído hablar del ya tradicional 'Kaipote', del colorido 'Kaimarket', del divertido 'Kaizinema' o del estupendo 'Kaimusic'. Todas estas actividades suceden en el puerto deportivo y llevan el sello de 'Kai', la nueva asociación de hostelería.

Todo comenzó hace un año, tal y como lo cuenta Enara Ormazabal, propietaria del restaurante El Curry Verde. «El año pasado tuvimos una previa. Nos juntamos el Basque Taberna, Casa Santamaria, Kalima Café-Bar, Rodeo Burger y El Curry Verde con la intención de organizar una pequeña agenda de actividades. La cosa salió bien y nos vinimos arriba. Así, hemos creado una asociación que se llama 'Kai Hondarribia' y este año hemos organizado una agenda más amplia».

El puerto deportivo lleva acogiendo estas actividades lo que llevamos de verano y la valoración, por el momento, es positiva. El objetivo de la asociación es «ambientarnos como zona, queremos crear barrio», explica Enara. La joven propietaria del restaurante vegetariano de Hondarribia añade que «no lo hacemos para que nos repercuta. En verano hay gente, eso es así, pero queremos ir más allá. Queremos dar cierta actividad a Hondarribia. Hemos obtenido una subvención del ayuntamiento y queríamos aprovecharla para que revierta en la población, en nuestros vecinos». De esta forma, la fotografía del puerto deportivo está siendo mucho más colorida este verano.

«No lo hacemos para que nos repercuta, queremos crear actividad para la ciudad»

Cuatro bloques

La agenda de 'Kai Hondarribia' se divide en cuatro bloques. Ormazabal cuenta que «tenemos KaiZinema, que es cine al aire libre. KaiMusic, un concierto cada sábado. Kaipote, un pintxopote que hacemos cada último miércoles del mes durante todo el año. Y, por último, cada viernes tenemos KaiMarket».

Así las cosas, los viernes casi una decena de puestos ocupan el puerto deportivo. Collares, ropa, láminas, jabones... Hay de todo en el KaiMarket, en el mercado con las mejores vistas del mundo. Susana Frutos, responsable de Jamp Moda, ocupa uno de los puestos desde el 11 de julio que comenzó esta experiencia. Susana aclara sonriente que «esta es una gran oportunidad para quienes hacemos cosas artesanas. Es un escaparate estupendo, ¡mira qué vistas! Los bares se lo están currando un montón, es genial que haya gente con iniciativa». Cuando vio el anuncio del KaiMarket no dudó en apuntarse y cada viernes llena su espacio con «ropa para hombre y mujer y también los accesorios que hacemos a ganchillo, trapillo y lino. Tenemos bisutería, bolsos...».

A su lado huele a lavanda. La culpa la tiene Irune Caballo y su puesto de Lavanda del Lago. «Es una empresa italiana que elabora todo a partir del aceite esencial en estado puro y aguas termales. Son todo productos naturales». Vive desde hace 15 años en Hondarribia y aunque tiene tienda en Donostia, «no dudé en apuntarme, es una oportunidad de visibilidad muy buena».

Lo mismo piensan las más jóvenes del KaiMarket, Julia Lasa y June Arruti. La primera es hondarribitarra y diseñadora gráfica, pero aprovecha esta cita «para darme a conocer y enseñar otras cosas que hago como láminas, postales de Hondarribia o tote bags». Arruti se estrenó el viernes pasado con su puesto de macramé. «Hace cuatro años que empecé con este arte de hacer nudos y solo llevo unas horas en el KaiMarket, pero pienso repetir. Está guay que se hagan cosas así», cuenta ilusionada.

Mañana KaiMarket volverá a ocupar el puerto deportivo y el sábado será el turno de KaiMusic con el concierto de 'Gussy & los tripulantes'.