«El público que venga reconocerá los temas con los primeros acordes»

El tenor Ángel Pazos, la mezzo Leticia Vergara y el barítono Darío Maya./
El tenor Ángel Pazos, la mezzo Leticia Vergara y el barítono Darío Maya.

'Gure abestiak' dará comienzo hoy a las 22.30 horas en Gipuzkoa Plaza | Las voces de Ángel Pazos, Leticia Vergara y Darío Maya estarán acompañadas por el piano de Oier Etxaburu

E.P.HONDARRIBIA.

Gipuzkoa Plaza se volverá a convertir esta noche en un escenario para albergar el espectáculo 'Gure abestiak', en el que se hará un recorrido por algunas de las canciones más conocidas del folklore vasco-navarro. La función tendrá una duración aproximada de hora y treinta minutos y comenzará a las 22.30 horas.

El concierto contará con la participación de la mezzo Leticia Vergara y el tenor Ángel Pazos, ambos irundarras, y el barítono pasaitarra Darío Maya. Los tres estarán acompañados al piano por el hondarribiarra Oier Etxaburu. Todos ellos se conocen y han coincidido en multitud de ocasiones en los últimos años. Ayer llevaron a cabo los últimos ensayos y hoy se acercarán a Gipuzkoa Plaza un par de horas antes para adecuarse a su acústica.

Nada más y nada menos que veinticinco años como solista está cumpliendo este año Ángel Pazos. El irundarra se muestra «encantado» de volver esta noche a Hondarribia. «Cada vez que actúo aquí noto que la gente me aprecia y es una responsabilidad extra porque hay mucha cara conocida que viene a verme. Esperamos estar a la altura».

El recital 'Gure abestiak' se ha llevado a cabo en Pamplona en los últimos años impulsado por la Asociación Gayarre Amigos de la Ópera -en un formato de orquesta y coro- con la participación de la Asociación Lírica Luis Mariano. «Nos pareció un concierto muy apto para el público y decidimos celebrarlo aquí», explica Pazos. «Son canciones con las que muchos de nosotros hemos crecido, perfectas para interpretar al aire libre, en verano, en un ambiente más distendido y que gustan a la gente».

El tenor estará muy bien acompañado esta noche en el escenario. Sobre Leticia Vergara cuenta que «es una de las mezzos guipuzcoanas que más está creciendo, muy conocida y destacada en el ámbito musical». Darío Maya es un «todoterreno que está metido en muchas producciones del entorno y posee grandes dotes escénicas». Sus voces estarán escoltadas por el piano de Oier Etxaburu, que «ha descubierto con nosotros la ópera», señala Ángel. «Tiene unas cualidades excepcionales, es uno de nuestros principales valedores y además va a jugar en casa».

Canciones populares

El repertorio será variado, tanto en autores como en sentimientos y formatos. Estará compuesto por 'Maite', 'Aurtxoa Seaskan', 'Ama', 'El Roncalés', 'El caserío', 'Despierta negro', 'Lejos de mi tierra', 'Maitetxu mía', 'Ezin ahaztu', 'Aire Tun Tixkitun', 'Adieu St Jean de Luz', 'Nik baditut', Dichoso Aquel y Brindis de 'Marina', 'La del pañuelo rojo', 'Ay tierra vasca', 'Txoriak txori', 'Itsasoan', 'Ara nun diran', 'Loa loa', 'Iruten ari nuzu' y 'Zatoz jaungoiko'.

Todas ellas son canciones «muy populares, conocidísimas. Alternaremos temas en euskera y castellano. No pueden faltar en la actuación los zortzikos tan característicos y tampoco algunas zarzuelas de Guridi o Sorozábal. Todo el mundo va a reconocerlas enseguida con los primeros acordes. Son sonidos muy típicos que conforman un recorrido por la vida de la música vasca».

El concierto tendrá lugar en Gipuzkoa Plaza, un escenario en el que «se crea un ambiente muy bueno entre la penumbra. El público siempre es muy caluroso en Hondarribia», destaca el tenor irundarra. «Además, por la época en la que nos encontramos, tendremos gente del pueblo, forastera, de los alrededores... Por eso se busca un concierto ameno en el que las melodías les suenen a todo el mundo».