Psilocybe Elkartea celebra durante este verano su 25 aniversario

Ortzi Alonso, Egoitz Alcaraz, el alcalde Txomin Sagarzazu y María Serrano, en la presentación./DE LA HERA
Ortzi Alonso, Egoitz Alcaraz, el alcalde Txomin Sagarzazu y María Serrano, en la presentación. / DE LA HERA

La estadounidense Eileen Jewel ofrecerá una actuación el 29 de julio en el auditorio Habrá dos festivales en Gernikako Arbola los días 24 y 25 de agosto

I. A.HONDARRIBIA.

Hace ya veinticinco años que nació Psilocybe, la asociación de grupos de música. Previo a su creación, ya había un movimiento musical en la ciudad y después fue creciendo de manera espectacular. De aquellos conciertos en el gaztetxe de Saindua se pasó a la txozna de fiestas para recaudar fondos para los locales de ensayo y la guinda fue la inauguración, en octubre de 2008, de la sala de conciertos.

Justamente allí se presentó el programa de actividades que ha preparado Psilocybe para celebrar este vigesimoquinto aniversario, pero no tendrán lugar en la sede de Amute, sino en varias ubicaciones de la ciudad como Gernikako Arbola, Kasino Zaharra y el parque Olazabal.

Programa del 25 aniversario de Psilocybe

JUEVES 19 DE JULIO
20.00
Presentación de la cerveza especial del 25 aniversario en el local de Bidassoa Basque Brewery, con Tolefunken DJ.
VIERNES 20 DE JULIO
20.00
Horzdun y EKTZ DJ, en los jardines de Kasino Zaharra.
DOMINGO 29 DE JULIO
20.30
Eileen Jewel en el auditorio Itsas Etxea. Venta anticipada en www.musikaze.net, 7 euros.
SÁBADO 4 DE AGOSTO
20.00
Moon DJ, en el parque Olazabal.
SÁBADO 11 DE AGOSTO
20.00
Kid E3 y Big Txiki, en el parque Olazabal.
VIERNES 24 DE AGOSTO
20.00
Acto Messie, Selekta Stepi, Mighty Diamonds y Chalart58 en los jardines de Gernikako Arbola.
SÁBADO 25 DE AGOSTO
14.00
Comida popular en los los jardines de Gernikako Arbola, con ambientación de DJ Afamada Orquestina.
20.00
Marmoka, Velozet, Capsula, Belako y DJ Disco Bambinos, en Gernikako Arbola.

El alcalde, Txomin Sagarzazu, quiso «agradecer el trabajo que ha llevado a cabo la asociación en estos 25 años y esperamos que sea por muchos años más. En todo este tiempo, el espíritu y la cooperación han sido muy positivas para la ciudad. Y cuando hay iniciativas de este tipo, el Ayuntamiento no puede quedarse aparte, por lo que siempre ha querido colaborar con Psilocybe Musika Elkartea».

Ese apoyo municipal «se ha visto ratificado en el último pleno, en el que por unanimidad de todos los partidos se aprobó una subvención de 50.000 euros para colaborar con la organización de los eventos del 25 aniversario».

Siete días de verano

Aunque concentrada en el fin de semana del 24 y 25 de agosto, la celebración se repartirá en siete jornadas y cinco ubicaciones distintas.

Desde la asociación, Egoitz Alcaraz aprovechó para «agradecer al Ayuntamiento y no solo por la ayuda en los actos del 25 aniversario, sino a lo largo de todos estos años. Y también agradecer a toda la gente que ha estado trabajando en algún momento de nuestra trayectoria y ahora preparando este programa. Además, tenemos la colaboración de Bidassoa Basque Brewery, que ha elaborado una cerveza especial -la presentación será el jueves 19 en su local del alto de Arretxe-, y de Klink, que preparará la comida del día 25».

En ese sentido, Alcaraz subrayó que «el aniversario no es solo de Psilocybe y para Psilocybe, sino de hondarribitarras y para Hondarribia. Y el local no es nuestro, es de todos. Quien quiera hacer música esta invitado a acercarse y a disfrutar de esta instalación».

Con las actuaciones previstas, «el objetivo era que fueran todas gratis, pero eso no es fácil. Aunque tenemos subvención importante, uno de los conciertos sí será de pago, el de Eileen Jewel en Itsas Etxea. Es una cantante estadounidense que hace blues y country, a la que han llegado a comparar con Lucinda Williams». Las entradas, que cuestan siete euros, se pueden comprar en la página web www.musikaze.net.

Antes y después de ese concierto habrá actuaciones en los jardines de Kasino Zaharra (Horzdun y EKTZ DJ el viernes 20 de julio) y en el parque Olazabal (Moon DJ el sábado 4 de agosto y Kid E3 y Big Txiki el sábado 11 de agosto). Y a finales de agosto llegará una doble jornada en los jardines de Gernikako Arbola.

El viernes 24 «tendremos una noche hip-hop y reggae con Acto Messie, Selektah Stepi DJ y, como plato fuerte, Mighty Diamonds, un famoso grupo jamaicano. Cerrará DJ Chalart58, que ha solido trabajar con Manu Chao».

El sábado «haremos una comida popular que no queremos que sea de Psilocybe, sino que está abierta a todos los interesados. Empezaremos con DJ Afamada Orquestina en la comida y después seguirán dos grupos locales: Marmoka y Velozet. De Buenos Aires viene Capsula con disco nuevo y destaca Belako, uno de los grupos más potentes de Euskal Herria. Cerrará DJ Disco Bambinos».

Fila cero con premio

La entrada será gratuita, pero van a poner a la venta unas entradas simbólicas, «para tener otra manera de financiación. Se podrán comprar en www.musikaze.net por cinco euros, y los colaboradores entrarán en un sorteo de dos entradas para todo el año a Psilocybe Enea, camiseta y bixera del 25 aniversario y un pack de la cerveza especial de Bidassoa Basque Brewery».

María Serrano, concejala de Juventud, destacó «todo el trabajo que se hace en Psilocybe y que, al igual que en los actos del 20 aniversario, también esta vez lo celebrarán en diversos puntos de la ciudad».

El batería de Marmoka, Ortzi Alonso, recordó que «la sala de conciertos es referencia en la comarca y fuera de ella. Se programan conciertos de altísima calidad. Igual a veces no somos conscientes de lo que hay».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos