El PSE-EE pide una ordenanza que regule el alquiler vacacional

E. P. HONDARRIBIA.

El portavoz del PSE-EE en Hondarribia, Iosu Álvarez, ha pedido al gobierno municipal la redacción de una ordenanza que regule el alquiler vacacional con el objetivo de anticiparse a «problemas que pudieran surgir por una posible proliferación de este tipo de alojamiento».

Asegura que el Ayuntamiento «no ha afrontado esta necesidad tal y como recomendaba el estudio sobre vivienda vacía, alquiler y pisos turísticos llevado a cabo por la consultora IKEI a petición de los socialistas». En él se estima conveniente desarrollar una normativa municipal con el fin de «limitar el número de pisos turísticos y la zonificación».

En este sentido, Álvarez añade que «si dejamos que se multipliquen el número de viviendas que se dedican a esta actividad sin haber establecido unas reglas, surgirán conflictos en la convivencia entre quienes residen de forma permanente en una comunidad y los vecinos que la destinan al alquiler vacacional». Desde el PSE-EE apuntan que «es necesario intensificar el control para impedir que los pisos turísticos sin licencia desarrollen su actividad. Se trata de que todos aquellos alojamientos que entren dentro de la legalidad compitan en igualdad de condiciones». Para terminar, pide al Ayuntamiento un censo de pisos turísticos para «comprobar la localización de las viviendas y habitaciones destinadas a tal uso» y que esa información se cuelgue en la web municipal.