Prevención contra el cáncer de piel, mañana en la playa

En el stand de la AECC se realizarán mediciones de melanina entre las 9.30 y las 13.30. /  F. DE LA HERA
En el stand de la AECC se realizarán mediciones de melanina entre las 9.30 y las 13.30. / F. DE LA HERA

Empieza la campaña veraniega de la AECC, que el 23 de julio recalará en la plaza del Ensanche de Irun | Se realizarán mediciones de melanina en el stand de la AECC, tanto mañana como el próximo lunes

I. A. HONDARRIBIA.

Como en anteriores veranos, la delegación guipuzcoana de la Asociación Española Contra el Cáncer va a poner en marcha su campaña de prevención contra el cáncer de piel. A lo largo del verano recalará en quince localidades de la provincia y la primera será Hondarribia, mañana mismo. Además, los miembros de la AECC volverán a Hondarribia el lunes 9 y acabarán su periplo el lunes 23 en la plaza del Ensanche de Irun.

Mañana, entre las 9.30 y 13.30 en el paseo Europa (trasera de la playa), se instalará el stand informativo de la AECC. Se trata de una unidad móvil adaptada, asistida por personal cualificado con la ayuda de personas voluntarias, donde se informa sobre los riesgos de la exposición solar, con especial atención en la población infantil.

A todas las personas que lo deseen se les medirá la melanina de su piel con el fin de conocer el tiempo recomendado de exposición a los rayos solares. Al mismo tiempo, se facilitarán materiales explicativos que incluyen las precauciones necesarias para tomar el sol de manera correcta y se darán indicaciones para realizar una autoexploración de la piel a la vez que se aprovechará para resolver las dudas que planteen los asistentes.

La novedad de este año es que en varias playas guipuzcoanas, incluyendo Hondarribia, habrá grabaciones que se difundirán por megafonía, recordando de la importancia de protegerse de los rayos de sol. Maider Sierra, responsable de prevención de AECC Gipuzkoa, explica que «el cáncer de piel es el más frecuente en el mundo y está aumentando más rápido que ningún otro tumor, pero sin embargo es el más prevenible de todos».

En cuanto a las recomendaciones básicas para aquellas personas a las que les gusta disfrutar del sol, están la renovación de la protección cada dos horas o después de cada baño, el cuidado de los ojos con la utilización de gafas de sol o sombreros de ala ancha y la necesidad de hidratarse, con especial atención en los niños y personas mayores. También advierten de que «el riesgo persiste cuando está nublado con una radiación solar que es igual de intensa esos días de cielo cubierto, por lo que hay que protegerse de la misma manera, principalmente en el horario de máxima radiación ultravioleta, entre las doce del mediodía y las cuatro de la tarde».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos