Un plan para promover un estilo de vida saludable entre los jóvenes

Zuazua y Serrano, durante la presentación de la campaña./
Zuazua y Serrano, durante la presentación de la campaña.

El departamento de Prevención Comunitaria lanza el proyecto 'Zu zeu [k]' | Se han preparado folletos y chapas y se han llevado a cabo varias sesiones en los centros escolares

E.P.HONDARRIBIA.

Con la llegada del periodo vacacional, el Servicio de Prevención Comunitaria, en colaboración con el departamento de Juventud, ha puesto en marcha un nuevo plan para fomentar un estilo de vida saludable entre los jóvenes. Para conseguirlo se ha decidido adoptar un enfoque diferente al de años anteriores, en los que los trabajos de concienciación estaban dirigidos en gran medida al día de San Marcos, una fecha que ha encendido las alarmas durante mucho tiempo.

En la actualidad «se aprecia una dinámica diferente en el consumo». Esa es la idea que destacó la concejala en funciones de Juventud, María Serrano, en la comparecencia para presentar el proyecto. Para adaptarse a ese contexto se ha puesto en marcha una iniciativa que pretende divulgar el mensaje durante todo el año. En abril comenzaron a llevarse a cabo diferentes sesiones en los centros escolares y «se está viendo que los jóvenes entienden muy bien la idea que queremos transmitir».

En ese sentido, el próximo 2 de junio arrancará una nueva edición de Hondar Kirolak con la imagen y las ideas de la nueva campaña muy presentes. «Se está formando el grupo de voluntarios y este tipo de iniciativas nos ayudan mucho a difundir el mensaje que queremos», señaló Serrano. Se busca que los monitores se conviertan en intermediarios saludables y en referentes para todos los participantes.

El proyecto se resume en el lema 'Zu [k]' zeu [k]' (tú mismo) con un mensaje muy claro, que los jóvenes conozcan sus límites y decidan por sí mismos. La coordinadora del Servicio de Prevención Comunitaria, Nerea Zuazua, explicó que «se busca que sean los propios adolescentes los que difundan el mensaje entre ellos». El proyecto persigue dos objetivos directos, «fomentar un estilo de vida saludable en Hondarribia» y «desarrollar una serie de actividades para que no se normalice el consumo de ciertas sustancias entre la sociedad».

Las jornadas que se han llevado a cabo entre los alumnos de secundaria y bachiller se resumen en varias ideas: que los jóvenes no comiencen el consumo de drogas -incluido el alcohol- y que si se inicia sea lo más tarde y en la menor cantidad posible; difundir información sobre las consecuencias negativas de las drogas; reflexionar sobre esos riesgos con los jóvenes y saber qué medidas tomar, por ejemplo, ante una intoxicación etílica.

Folletos y chapas

Toda esa información está concentrada en el material que se ha preparado para el proyecto. Folletos y chapas que se van a repartir entre los estudiantes y que también estarán disponibles en diferentes puntos de la ciudad. 'Actúa con respeto', su consumo 'No te hará más agradable y sociable' o 'No hará que te diviertas más', son algunas de las frases que se incluyen.

También se enviará una carta con el mismo contenido a las familias de los estudiantes explicando los aspectos que se trabajan en las jornadas. Los jóvenes son el principal destinatario del proyecto 'Zu[k]' zeu [k]' pero también engloba a diferentes agentes que tienes responsabilidad sobre ellos. Es el caso de los comercios y otros servicios ligados al Ayuntamiento como Kultur Etxea, Saindua, el servicio de Juventud, el polideportivo o la biblioteca.