El Plan Estratégico del Deporte aporta conclusiones positivas

El Ayuntamiento tiene previsto instalar césped artificial en el campo de fútbol. /  F. PORTU
El Ayuntamiento tiene previsto instalar césped artificial en el campo de fútbol. / F. PORTU

Destaca el alto número de equipamientos existentes en la ciudad | Subraya que el 37% de los hondarribitarras es socio de Hondartza Kiroldegia, donde hay más de 6.000 abonados

I.A. HONDARRIBIA.

El Ayuntamiento, a través del área de Deportes, ha llevado a cabo un proceso de reflexión en torno al deporte local, con el objetivo de establecer las líneas estratégicas centrales que determinen la política deportiva municipal durante los próximos años.

Así, el Plan Estratégico del Deporte, recoge «un diagnóstico que identifica los hábitos y las necesidades de los diferentes segmentos de la población en relación a la actividad física y deportiva realizada en Hondarribia; y una propuesta de actuación que abarca los diferentes ámbitos que conforman el sistema deportivo de Hondarribia y define la estrategia municipal en relación al deporte local, concretando las actuaciones pertinentes para aumentar las tasas de actividad física y deportiva de la población hondarribitarra».

Se pretende que este plan constituya una herramienta eficaz, al servicio del área de Deportes del Ayuntamiento, que permita optimizar el funcionamiento del sistema deportivo local, actuando principalmente sobre la oferta deportiva, los diferentes programas existentes y la red de instalaciones deportivas municipales. Asimismo, el plan debe servir para reorientar el papel de los diferentes agentes deportivos del municipio, así como el del propio Ayuntamiento.

Nuevas instalaciones

Juan Luis Silanes, concejal de Deportes, recuerda que «en 1993 el Ayuntamiento hizo un estudio de actividad física y deporte pero ha pasado el tiempo suficiente como para realizar otro estudio. Sin ir más lejos, en este tiempo se han creado o renovado instalaciones». Se refiere a «la ampliación del club de remo en 1995, la puesta en marcha de Hondartza Kiroldegia en 1997 y la renovación en 2006 y 2007 del frontón Jostaldi y de las zonas deportivas de Soroeta y Amute».

Precisamente el de los equipamientos deportivos es uno de los cuatro apartados que recoge el Plan Estratégico. «En general dice que hay muchos equipamientos y que la gestión municipal es adecuada y está consolidada». En Hondartza Kiroldegia hay «más de 6.000 socios, es un dato a tener en cuenta, ya que supone más de un tercio de la población, casi el 37% de los hondarribitarras son socios. Y muchos de ellos, mujeres».

En el mismo Hondartza Kiroldegia aparece uno de los problemas que tiene el área de Deportes: «En la utilización de la pista polivalente del polideportivo estamos desbordados. Por un lado es buena noticia, pero por otro sobre todo los clubes de baloncesto y balonmano se tienen que arreglar porque no tienen otra alternativa».

Deporte escolar y federado

En cuanto al deporte escolar, Silanes explica que «existen catorce modalidades, lo que supone una amplia oferta en lo que es deporte no competitivo. Y desde septiembre ha entrado una modalidad nueva, los viernes a la tarde en el frontón de Soroeta hay cursillo de patines en línea. Lo negativo es la baja participación femenina, en consonancia con datos de Gipuzkoa y Euskadi. Las propuestas para mejorar el deporte escolar son fortalecer la formación de entrenadores y monitores y, si fuera posible, aumentar la presencia femenina de los mismos, porque ello ayudaría a hacer crecer la participación de las chicas».

En el deporte federado «hay diecisiete modalidades o clubes y está bien encaminada la transferencia desde el deporte escolar al federado. También en este caso los chicos hacen más deporte que las chicas».

Otro de los ejes es el deporte de ocio y por salud. El Plan Estratégico del Deporte apunta que «aunque no sea dentro de clubes, sube la participación femenina, por ejemplo dentro de academias de danza» y subraya que «la ciudad y su entorno son ideales para hacer deporte».

Silanes quiere «mantener y/o fortalecer algunos programas que hay en marcha. Contamos actualmente Ttipi Ttapa, Bixi Bizi y Bidasoatik Mundura y también ha estado funcionando CardiOK».

El concejal de Deportes recuerda que «Ttipi ttapa son paseos saludable para los mayores, que tienen lugar cada viernes y crean un compromiso en los participantes, a los que ayuda a ser activos. En junio a final de curso hay una entrega de premios. Bidasoatik Mundura es para alumnos de primero y segundo de Secundaria, jóvenes que no quieren hacer deporte federado pero sí otras actividades. Y Bixi Bizi lo hemos puesto en marcha este año con la Diputación y nos corresponde gestionarlo a los ayuntamientos. Por parte del ambulatorio hay un compromiso y una actitud muy dispuesta para ayudar en el objetivo de que, a través del deporte, las personas inactivas mejoren su salud. Porque hay datos que confirman que los mayores activos van menos al médico. Por eso es importante pelear contra el sedentarismo».

Conclusiones y sugerencias

El Plan Estratégico del Deporte concluye que el departamento de Deportes, creado en 1987, está consolidado y que cumple bien sus funciones, aunque destaca como negativo el hecho de que solo hay un técnico de Deportes. Apunta que «hay que revisar los criterios y condiciones de las subvenciones. Cambian los años y cambia la sociedad, hay que adecuar a los tiempos».

Señala que «en general, la relación entre entidades es buena, pero sería interesante fortalecer y mejorar las conexiones. Sobre todo con los clubes más pequeños». Otra de las propuestas es que «si hay más chicas en los equipos punteros ayudaría a que las pequeñas se animen a hacer deportes. Un buen ejemplo es el de la trainera femenina». En cuanto al deporte de ocio, sugiere «aumentar la oferta» y una de las ideas es «marcar caminos para paseos».

En cuanto al departamento en sí, propone «aumentar el número de trabajadores, mejorar la coordinación con los clubes y, en el capítulo de subvenciones, intentar que aumenten».