Piden al Ayuntamiento la «urgente creación» del Área de Igualdad

Gutiérrez y Blanco, en primer plano, en un momento de la comparecencia. /  F. DE LA HERA
Gutiérrez y Blanco, en primer plano, en un momento de la comparecencia. / F. DE LA HERA

El objetivo es «erradicar la violencia de género y la desprotección que sufren las víctimas»

E.P. HONDARRIBIA.

Bajo el título 'El machismo nos mata', un colectivo de mujeres y hombres hondarribitarras ha manifestado su «inquietud, inseguridad e indefensión frente al gravísimo problema que entraña la violencia de género desde todos los ángulos». Suni Gutiérrez en castellano, y Pilar Blanco en euskera, fueron las encargadas de leer un comunicado en el que se pidió al Ayuntamiento la creación de un Área de Igualdad.

Durante la comparecencia celebrada en la biblioteca, Gutiérrez apuntó que «nos produce un gran dolor escuchar que somos el sexo débil. En muchos momentos nos sentimos pequeñas y estamos seguras que no somos las únicas. A través de la televisión, la música y la educación, esta sociedad ha conseguido que aceptemos esos roles». Una realidad que «genera muertes físicas y psicológicas, tanto a las víctimas como a la indolente sociedad».

La agrupación también reflexionó sobre el papel que juegan los jóvenes del futuro. «Mujeres anuladas, desprovistas de sí mismas y doblegadas por el miedo. Niñas y niños obligados a presenciar y sufrir actos violentos como consecuencia del miedo de unas de las partes y la violencia del otro. Ellas y ellos algún día serán adultos. ¿Somos conscientes de ello?»

«La solidaridad del vecindario ante los últimos casos ocurridos ha sido determinante»

Teniendo en cuenta esta situación, el grupo destacó que «a diferencia de la inmensa mayoría de localidades, nuestro Ayuntamiento no tiene un Área de Igualdad» y pidió «su urgente creación, con el objetivo de coordinar la puesta en marcha de un Plan de Igualdad que incluya todas aquellas iniciativas que hagan avanzar en esa materia a las mujeres y hombres hondarribitarras».

Saber qué hacer

En este sentido, Gutiérrez expresó que la reacción y solidaridad del vecindario ante los últimos casos de violencia machista ocurridos en Hondarribia ha sido «determinante».

Una intervención que «sería más efectiva si contáramos con un protocolo de actuación con el que supiésemos qué debemos hacer en estos casos y que a su vez las víctimas conozcan sus derechos. Que se sientan respaldadas para que denuncien y evitar así situaciones irreversibles».

Antes de finalizar, Suni Gutiérrez quiso poner especial énfasis en «el trabajo de prevención y sensibilización entre la población más joven por considerarlo fundamental para inculcar valores de igualdad y erradicar la violencia de género y la desprotección de las víctimas». Una labor que «ya se está haciendo en la mayoría de Ayuntamientos de nuestro entorno. No heredemos a las generaciones futuras de hondarribitarras esta lacra social».

 

Fotos

Vídeos