El 'Pequod' se prepara para coger velocidad de crucero en la biblioteca

Un momento de la visita celebrada con las personas que han ayudado en el proyecto./F. PORTU
Un momento de la visita celebrada con las personas que han ayudado en el proyecto. / F. PORTU

El miércoles se celebró una visita con las personas que han ayudado en la exposición El ciclo sobre Moby Dick entra en su fase más activa las próximas semanas

E.P.HONDARRIBIA.

Herman Mellville y Moby Dick han cogido el testigo de Mary Shelley y Frankestein. El viaje llevado a cabo por el capitán Ahab, Ismael y el arponero Quiqueg a bordo del ballenero 'Pequod' ha servido de excusa a la biblioteca de Hondarribia para organizar un programa repleto de actividades. Algunas de ellas ya se han llevado a cabo pero la mayoría se desarrollarán próximamente. Entre ellas la jornada Kapen, un concierto o la proyección de la cinta de Moby Dick realizada por John Huston en 1956.

Hace semanas que la entrada de la biblioteca alberga una exposición en la que han participado diferentes agentes. Una de las trabajadoras de la biblioteca, Nekane Barandiaran, explica que «cuando empezamos con el ciclo de Moby Dick se acercó gente que nos trajo cosas que tenía en casa. Ese era también uno de nuestros objetivos, que las personas de Hondarribia colaborasen con nosotros y fomentar de alguna forma el trabajo en equipo». Ahora que ya está todo montado, la biblioteca realizó una pequeña visita el pasado miércoles con esas personas que han contribuido para presentarles el resultado.

Entre ellos se encuentra Inazio Lagarde, que ha cedido una réplica del 'Pequod' y varias poleas. Maite Oca y la familia del traductor Kasildo Alkorta han aportado libros y la Cofradía y las rederas diferente material de pesca. Sin olvidar la cola de Moby Dick realizada por el taller artístico Menina o el photocall creado por Judas Arrieta.

Ha sido precisamente esa reproducción de cartón de la ballena la que ha servido para poner en marcha la iniciativa 'Besarkatu balea', que adorna una de las puertas de la biblioteca. Barandiaran cuenta que «todo el que quiere se puede sacar una fotografía. No queremos subirlas a las redes sociales, solamente que figuren aquí. Las imprimimos y luego la gente puede venir a verlas».

De forma más o menos espontánea ha surgido el espacio 'Hitzen Itsasoa' ('El mar de palabras'), en el que se pueden leer diferentes mensajes que ha ido dejando la gente, especialmente los más pequeños. «Tenemos que cuidar el mar y no ensuciarlo, es nuestro amigo», escribe el joven Keiko. A su lado la nota de Nahia, que apuesta por «no contaminar el mar, ya que vivimos gracias a él».

Concierto en Psicolybe

En el fondo, el ciclo organizado con motivo del bicentenario del nacimiento del autor de Moby Dick, Herman Mellville, no es más que una excusa para dinamizar la biblioteca. «El objetivo es que la gente se acerque a ella y trabajar aspectos relacionados con el cuidado del medio ambiente o la estrecha relación de Hondarribia con el mar», señaló Nekane en la visita realizada el miércoles.

El programa tiene su próxima cita el martes (17.30) con diversas actividades preparadas en torno al juego de cartas Kapen, que trata sobre la fauna y flora de Hondarribia. Desde la biblioteca se recomienda inscribirse por teléfono (943- 121285) o por email (liburutegia@hondarribia.eus).

El sábado día 28 la acción se traslada a Psilocybenea con el concierto de Eneko Burzako 'Moby Dick' y próximamente se llevará a cabo una gymkana en la parte vieja cuyos detalles de momento se mantienen en secreto. «Queremos que todos los niños y niñas de una determinada edad lean el cómic para luego poder participar en la iniciativa», indica Nekane Barandiaran.