Pensiones dignas «con o sin gobierno»

La cabecera de la manifestación, en la calle Juncal, a punto de llegar a las oficinas. / F. DE LA HERA
La cabecera de la manifestación, en la calle Juncal, a punto de llegar a las oficinas. / F. DE LA HERA

El Movimiento de Pensionistas de Txingudi entregó ayer en las oficinas de la Seguridad Social una carta dirigida al presidente en funciones Pedro Sánchez

J. OCHOTECOIRUN.

«Con gobierno o sin gobierno, ¡las pensiones se defienden!». El lema difirió ligeramente del de convocatorias anteriores, pero el espíritu de lucha fue el mismo, o mayor. El Movimiento de Pensionistas de Txingudi se manifestó ayer desde la plaza San Juan, epicentro de sus movilizaciones, hasta las oficinas de la Seguridad Social de la calle Juncal, junto a la plaza Erromes. Allí hicieron entrega de una carta dirigida al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

«Si antes del 23 de septiembre no se llega a un acuerdo de investidura y se forma un nuevo gobierno, los y las pensionistas volveremos a padecer el 0,25 para 2020, y el aplazamiento sine die de nuestras demandas más urgentes», afirma el texto de la misiva, que leyó Lucía Garbayo, del Movimiento de Pensionistas, poco antes del inicio de la manifestación. «Exigimos que se forme un nuevo gobierno cuanto antes, para blindar el sistema público de pensiones, para asegurar nuestro poder adquisitivo en base al IPC por ley, garantizar una pensión mínima de 1.080 euros que permita una vida digna, derogar el factor de sostenibilidad y acabar con la injusta brecha de género en las pensiones».

Esas demandas, las que el Movimiento de Pensionistas lleva veintiún meses reivindicando, se reiteran en la carta dirigida a Pedro Sánchez. Una copia de la misma va a ser entregada, también, «a los demás partidos políticos, para hacerles llegar nuestra preocupación y exigir la responsabilidad de todos». Tras la lectura del texto, los cientos de personas que secundaron la convocatoria del Movimiento de Pensionistas partieron rumbo a las oficinas de la Seguridad Social.

Manifestación en Madrid

Mientras la cabecera de la manifestación giraba al final de la calle San Marcial, la cola todavía seguía en San Juan. Coreando distintos lemas, los manifestantes llegaron hasta las oficinas de la Seguridad Social. Representantes del Movimiento de Pensionistas, tanto de Irun como de Hondarribia, entregaron allí la carta mientras cientos de personas permanecían en el exterior lanzando proclamas a favor de un sistema de pensiones digno.

El Movimiento de Pensionistas de Txingudi anunció también ayer algunas de las próximas citas que convocará este otoño. Adelantaron que el 16 de octubre asistirán «a una manifestación en Madrid. Vamos a preparar autobuses para que pueda ir todo el que quiera». El lunes que viene, día 23, durante la concentración que se celebrará a mediodía en la plaza San Juan, ofrecerán más explicaciones sobre esta iniciativa.