Números positivos para Arma Plaza en 2018

La iniciativa 'Conoce tu ciudad' durante la visita de marzo al convento de Capuchinos. /  F. DE LA HERA
La iniciativa 'Conoce tu ciudad' durante la visita de marzo al convento de Capuchinos. / F. DE LA HERA

Txomin Sagarzazu y Juan Luis Silanes valoraron la trayectoria de la fundación | Una nueva temporada del 'Conoce tu ciudad' o una exposición sobre Javier Ugarte, entre los proyectos para este año

E.P. HONDARRIBIA.

El presidente y vicepresidente de Arma Plaza Fundazioa, Txomin Sagarzazu y Juan Luis Silanes, respectivamente, resumieron ayer el trabajo realizado durante el 2018 por la fundación y dieron cuenta de los proyectos más importantes que se contemplan para el presente año. Una comparecencia que comenzó citando el número total de personas que visitaron el edificio de Arma Plaza, que asciende a 78.237 y que Silanes situó como «la más alta de Euskadi exceptuando la de las tres capitales».

Diecinueve han sido las exposiciones que se han llevado a cabo en un centro que también ha funcionado como punto de venta de entradas para los ochenta y ocho espectáculos que se han celebrado durante el año, sin olvidar la colaboración con la Quincena Musical de San Sebastián o las visitas guiadas celebradas dentro de la red de Museos de la Costa Vasca o con motivo del Día del Euskera el 24 de noviembre.

En lo que a venta de productos respecta, el vicepresidente de Arma Plaza colocó en un 63% el crecimiento respecto al 2017, una cifra que atribuyó principalmente a la publicación 'Hondarribia, Ciudad de Matices' de Javier Sagarzazu e Ylenia Benito. «Se han vendido alrededor de 1.000 ejemplares, la edición de castellano se agotó rápidamente, y fue seleccionado para estar presente en la Feria de Cuadernos de Viaje de Venecia, lo que habla de su éxito». Entre las siete publicaciones que están disponibles en www.armaplaza.eus, también se ha reeditado la obra 'Arrantzaleak' de Constantino Virto.

Siguiendo con el mundo de la pesca, Silanes mencionó la proyección del documental 'Amakiña bat itsaso kontu' realizada en colaboración con la asociación Sustraia «para la que se agotaron las entradas» y tuvo que realizarse un nuevo pase. Alrededor de 1.100 personas disfrutaron el 19 de diciembre y el 26 enero con las historias y los testimonios de los hombres y mujeres relacionados con la mar.

17.545 fueron los participantes en alguna de las visitas guiadas que Arma Plaza ofrece en cuatro idiomas al casco histórico, La Marina, el Fuerte de Guadalupe o en el tren verde, ya sea de manera individual, colectiva, para estudiantes o para personas con necesidades especiales. Supone un crecimiento de casi 1.000 personas respecto al año anterior. Silanes recordó que en 2014 la cifra fue de casi 3.000 y que desde entonces se ha producido «un aumento importante». El programa 'Conoce tu Ciudad', que se ha ofrecido por cuarto año, también seguirá adelante porque «funciona muy bien. Contamos con entre 45 y 60 personas todas las semanas y vemos que los asistentes van cambiando en función de la temática».

También se ha publicado la segunda unidad didáctica destinada a los estudiantes del proyecto guiado por Lore Erriondo, que tiene como objetivo trabajar la historia de la ciudad y cuya colaboración seguirá en marcha. Sobre el lanzamiento del juego de cartas Kapen, que gira en torno a la fauna y flora de Jaizkibel, Juan Luis Silanes valoró «que ha sido un éxito no solamente en Hondarribia, también a nivel de Euskadi. Se hizo una tirada de 500 ejemplares y durante el 2019 haremos una segunda porque se han agotado».

Pensando en el futuro

Txomin Sagarzazu quiso comenzar resaltando uno de los objetivos principales de Arma Plaza, «el hecho de que los ciudadanos puedan sacar a la luz sus propias aportaciones relacionadas con el patrimonio», y desveló la intención de apostar por las visitas familiares para este año.

Sobre los proyectos de futuro, citó el relacionado con la figura de Javier Ugarte -se cumplen 100 años de su fallecimiento- entre los que se realizarán en 2019. Una exposición que se pondrá en marcha el 27 de junio hasta mediados de agosto concretamente. «Igual no tenemos clara la gran influencia y la relación que tuvo en nuestro pueblo. Fue político, escritor, vivió aquí, y tuvo efecto directo a principios del siglo XX en la transformación vivida por Hondarribia», explicó.

Otro de los proyectos aprobados tiene que ver con los hacheros y tendrá tres vertientes; una investigación histórica realizada por Mikel Jauregi que se recogerá en una publicación, un documental con testimonios y una exposición que se pretende realizar el próximo agosto. Para terminar, Sagargazu hizo alusión al barco Mariñel, para el que «se ha pedido hacer una valoración a una empresa para identificar cuáles serían los trabajos a realizar en el futuro». El presupuesto para 2019, con un aumento en la modificación de créditos aprobada recientemente, contempla una partida de 100.000 euros para llevar a cabo trabajos de restauración.