La Navidad empieza en el auditorio

El auditorio de Itsas Etxea acoge por tercer año consecutivo el mercado de Navidad con la presencia de catorce comerciantes./F. DE LA HERA
El auditorio de Itsas Etxea acoge por tercer año consecutivo el mercado de Navidad con la presencia de catorce comerciantes. / F. DE LA HERA

A las 11.00 tendrá lugar la representación de la obra de teatro 'Cómo sobrevivir a la comida de Navidad en familia'

E.P.HONDARRIBIA.

Si desean lucirse con los regalos de Navidad, no lo duden, en Itsas Etxea encontrarán durante el fin de semana el obsequio idóneo para triunfar con los presentes de este año. Y sin tener que esperar a los agobios de última hora. Catorce comercios de la ciudad, con una oferta de lo más variada, ofrecieron ayer sus productos en el primer día de un mercado navideño que por tercer año consecutivo se celebra en el auditorio. Para hoy, la segunda jornada con idéntico horario, de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00.

Si me lo permiten, empezaremos el capítulo de recomendaciones con los dulces. Una apuesta segura. En Itsas Etxea encontrarán las golosinas y caramelos de Ipotx, las creativas tartas de Art Sucré, las elaboraciones artesanales de Legamia o los productos del obrador de Garua. Al mando de este establecimiento ubicado en Sokoa se encontraba ayer Mariana Salomón, «contenta» por el transcurso de la mañana. «Lo que más he vendido han sido muñecos de jengibre aunque la gente se va de cabeza al chocolate y a los bizcochos de Navidad».

Ana Franganillo, de Canela, acababa de vender unas diademas. Contaba que se le habían roto las luces decorativas y que ha estado presente en las tres ediciones realizadas hasta el momento. «El primer año fue un poco mejor que el segundo porque no se cerró al mediodía aunque vengo muy a gusto siempre. Lo que mejor funciona son los sombreros, abanicos...Tenemos que acertar con el producto que cogemos de la tienda porque no podemos traer todo». Las propuestas relacionadas con los complementos de moda o decoración la completan Axalian, Sitemola con sus regalos originales y curiosos, el taller de productos hechos a mano de SantaMariaMadalena o Igali Art con sus camisetas o cuadros de lo más artísticos.

Talleres para los más jóvenes

El que apunta a ser uno de los regalos estrella entre la juventud para estas navidades, el patinete, también está presente en el mercado. En Bizi on bike se toparán con un puñado de ellos. A su lado, compartiendo stand, Ena Love and Illusions, donde podrán hacerse con alforjas para pedalear en bicicleta o fundas reversibles para los sillines de lo más singulares y coloridos.

La boutique Marquise con sus pañuelos de seda, lana fría y paraguas con estampados de obras de arte, los souvenirs en forma de cabezudos o artículos vascos de Ongi Etorri y las siempre recurrentes plantas de Endanea completan la oferta. Hasta los perros salen contentos de Itsas Etxea con la repostería, las correas o juguetes de Guauxua.

Para hoy esta previsto un taller de chapas y manualidades a las 11.00, un teatro a las 12.00 y otro taller de coronas de Navidad a las 18.00. Juncal, Uxue y Olatz dirigieron ayer a los jóvenes artistas que se subieron al escenario para participar en la creación de un mural gigante. «Reflejan lo que tienen en su imaginación pero también aprenden a respetar, a escuchar o a valorar el trabajo del de al lado», contaban.

 

Fotos

Vídeos