Mujeres a la mar

Cuarta edición. Nuestra bahía acogió recientemente la celebración de la Regata Lamiak, en la que participan exclusivamente tripulaciones compuestas por mujeres. / FOTOS DE LA HERA
Cuarta edición. Nuestra bahía acogió recientemente la celebración de la Regata Lamiak, en la que participan exclusivamente tripulaciones compuestas por mujeres. / FOTOS DE LA HERA

Nuestra bahía acogió la celebración de la Regata Lamiak, en la que participan exclusivamente tripulaciones femeninas |

ANIA M. SEISDEDOS

La primera regata de Euskadi en la que participaron exclusivamente tripulaciones femeninas se celebró en Hondarribia el 25 de julio de 2015. Organizada por el Club Náutico de la localidad costera -que este año celebra su cincuentenario-, la cita tenía por objetivo fomentar la vela de crucero femenina, puesto que la gran mayoría de las tripulaciones que participan en regatas son masculinas, y aunque existen mujeres que navegan en equipos mixtos, pocas de ellas son patronas.

Aquella primera cita resultó todo un éxito, por lo que el Club Náutico no ha dudado en repetir la prueba los siguientes años y recientemente se ha celebrado la cuarta edición de la 'Regata Lamia'.

En esta ocasión se reunieron siete embarcaciones de Hondarribia, Hendaia y Donostia, con un total de cuarenta participantes. Cuando las competidoras llegaron al Club Náutico, sobre las nueve de la mañana, el viento soplaba con más de 40 nudos en nuestra bahía, un hecho que hacía imposible salir a navegar. Las circunstancias continuaban igual cuando se celebró la reunión de patronas, sobre las diez y media.

El viento fue amainando, no obstante, según se acercaba la hora de salida, por lo que el Comité de Regatas, compuesto por Felipe Lopetegui, Coke Espinosa y Gorka Sánchez, montó el recorrido en nuestra bahía.

Para cuando las agujas del reloj marcaron el mediodía, las tripulaciones ya estaban preparadas y pusieron rumbo hacia el barco del comité, la embarcación Minatera. Sin embargo, el aire dejó entonces de soplar y la salida tuvo que retrasarse media hora, hasta que llegó suficiente viento del Oeste como para dar comienzo a la prueba.

En la primera prueba, el Minatera se encontraba a la altura de la playa de Hendaya y la boya de barlovento entre las Gemelas y Amuitz, mientras que para las siguientes dos se cambió el recorrido: si bien se mantuvo la salida, se modificó la posición de la boya de barlovento y se añadió una segunda boya rozando casi las erretas.

Olatz Muñoz y su equipo de Decoexa, compuesto por Patricia Lizarribar, Naiara Muñoz y Patricia Alza, obtuvieron las tres pruebas. Esta tripulación bidasotarra, que recientemente ha participado en el Campeonato de España de J80, intervendrá en los próximos días en el Mundial que se celebrará en Getxo.

Tras ellas llegó la tripulación Loia, patroneada por Tata, monitora de la Escuela de Vela del Club Náutico de Hondarribia, e integrada por Nerea y Amaia Echeveste, Ángela Espinosa, Malena Vallejo y Patricia Fernández. En tercera posición quedó el equipo revelación de esta edición de la Regata Lamiak, el Tankarta Love, compuesto por exalumnas de la Escuela de Vela del Club organizador, que volvieron a reunirse para para participar en esta competición: Ana Aguirre, María Bustos, Helena Amunarriz, Amaia Sánchez y Myriam Sánchez.

La cuarta posición fue para Insolent, con Ainhitze Etxeberria al timón junto con Edurne Tamayo, Ana Llordés, Adriana Martínez y Diana Borja. Tras ellas, el equipo del Yacht Club Basque, el Alebrije, que luchó sin cesar: Emilie Revet, Emelie Pesquet,Erell Quere, Veronique Courvoisier, Catherine Casasnovas y Dominique Danzer.

Las mujeres del Real Club Náutico de San Sebastián, con la incombustible Amaia Munilla al frente del Ezpalarta, en el que navegaban también Amaia Quintana, June Gutérrez y Maitane Naya a bordo, obtuvieron la penúltima plaza.

Con 25 puntos, el equipo del Club Náutico de Hondarribia, a bordo de su querida Enara, la embarcación más antigua y vintage de la regata, con Uxue Esuain de patrona y las hermanas Leire y Oihane Erauskin, navegantes del Club hondarribitarra desde los 10 años, y las veteranas Naiara Lazkanotegi y Marcela Martinez, cerró la clasificación de Lamiak 2019.

La mañana resultó intensa pero bonita para las participantes de esta cuarta edición, que pudieron recargar pilas después gracias a un exquisito marmitako cocinado por Pello Olazabal y Manolo Ríos, que esperaban a las mujeres en las instalaciones del Club Náutico. En un ambiente de amistad y hermanamiento, las navegantes comentaron la jornada y prepararon el calendario de entrenamientos para la próxima edición.

bidasoandv@gmail.com