Moby Dick toma el relevo a Frankenstein

Alberdi, Guevara y el concejal Silanes, en la presentacíon del ciclo. / F. DE LA HERA
Alberdi, Guevara y el concejal Silanes, en la presentacíon del ciclo. / F. DE LA HERA

La biblioteca acoge una exposición y anuncia charlas, talleres y una proyección para después del verano

I.A.HONDARRIBIA.

Así como 2018 fue el año de Frankenstein en la biblioteca Zuloaga Etxea, con una larga lista de actividades para conmemorar el doscientos aniversario de la publicación de esa novela, 2019 va a ser el año de Moby Dick y de su autor Herman Melville, de cuyo nacimiento se cumplen también doscientos años.

Si bien la exposición está ya instalada en la entrada de la biblioteca y en ella se percibe el ambiente marinero de la novela de Melville, será después del verano cuando lleguen la mayoría de las actividades, como charlas, talleres o la proyección de la película protagonizada por Gregory Peck.

Juan Luis Silanes, concejal de Cultura, empezó la presentación «agradeciendo a los trabajadores de la biblioteca, tanto por la exposición que ya está montada y por el programa de actos. Con la ampliación de Zuloaga Etxea y del número de trabajadores es posible embarcarse en este tipo de proyectos». Y recordó que «el ciclo de Frankenstein fue un éxito y esperemos que éste sobre Moby Dick también lo será».

Apreció la implicación de diversos agentes, como «la Komikiteka de la biblioteca Koldo Mitxelena, Ubik de Tabakalera, Done Pedro Itsas Gizonen Kofradia, ciudadanos con donaciones, Santamariamadalena Tailerra, Musika Eskola, Blagan Elkartea, Judas Arrieta, Menina, Psilocybe, comerciantes...».

Ion Alberdi, de la biblioteca, explicó que «la elección de Moby Dick tiene que ver en parte con la relación que hay entre Hondarribia y el mar» y pasó a detallar el programa de actividades.

Ya ayer estaba prevista la actuación de alumnos de Musika Eskola y «en julio tendremos un taller de atrezzo, en agosto una merienda para celebrar el cumpleaños de Melville y pasaríamos ya al otoño, donde están concentradas la mayoría de las actividades».

Cinco charlas

El plato fuerte serán las charlas, cinco en concreto. «Con la ayuda de AZTI y Greenpeace la primera será sobre contaminación en el mar, después llegará la charla sobre la mujer y el mar, con Eli Olaskoaga y mujeres rederas, la tercera será sobre la pesca de la ballena desde un punto de vista histórico, con Michael Barkham, y en la última conferencia Edorta Jiménez y Maite Oca analizará la presencia del mar en la literatura y en la música. Queda por confirmar una quinta charla, a cargo de Blagan Euskara Elkartea».

También han organizado talleres: «El primero en julio para completar la exposición, otro con Judas Arrieta, un tercero con escolares y uno más de fanzines con Ubik de Tabakalera».

En octubre llegará la proyección de la película de John Huston protagonizada por Gregory Peck y el programa seguirá con cuentacuentos, día de juegos con las cartas Kapen y un concurso de escaparates junto con Santamariamadalena tailerra».

Alberdi aprovechó para «agradecer la colaboración de muchos agentes. Además de los mencionados, tenemos a la asociación bertsozale Irunabar, con quien estamos preparando un cierre del ciclo, y sobre todo a esos ciudadanos que han aportado material».

El 28 de septiembre, curiosamente el día que murió Melville, actuará el bilbaíno Moby Dick en Psilocybe y desde esta asociación Egoitz Alcaraz se mostró «encantado de poder colaborar con este ciclo y ojalá pueda darse más veces en el futuro».