10,8 millones de euros más para el presupuesto de 2019

Se aprobó la sustitución del puente de San Nicolás. / F. DE LA HERA
Se aprobó la sustitución del puente de San Nicolás. / F. DE LA HERA

La cantidad se suma a los 21,8 millones aprobados en diciembre a través de la modificación de créditos

I.A. HONDARRIBIA.

El Ayuntamiento de Hondarribia aprobó ayer una modificación de créditos de 10,8 millones de euros, cantidad que se suma a los 21,8 millones de presupuesto con los que contaba el municipio para 2019. La medida salió adelante con los votos a favor de EAJ-PNV (diez), PSE-EE (uno) y PP (uno) y abstenciones de Abotsanitz (dos) y EH Bildu (dos). Fue el punto más relevante de un pleno que se prolongó por espacio de casi tres horas y al que asistieron todos los concejales salvo Juanito Ortiz, de Abotsanitz.

Precisamente este partido fue quien se mostró más crítico con el planteamiento del equipo de gobierno, argumentando su portavoz Igor Enparan que «año tras año, las cantidades que se anuncian no concuerdan con lo que posteriormente se invierte. Por ejemplo en la modificación de créditos de 2018 había nueve millones para inversiones y no se llegó ni a tres. Un año antes, de 8,5 millones se emplearon poco más de dos».

En la misma línea se expresó Carlos Gebara, de EH Bildu, ahondando en que «el nivel de cumplimiento de los proyectos es escaso y no coincidimos con todas las propuestas que se recogen».

Por su parte, José Miguel Ochoteco, del PP, apuntó que «cuando entré en el Ayuntamiento hace ocho años, el remanente de tesorería era de doce millones y ahora está en torno a los cincuenta. No sé para qué hace falta ir amasando semejantes cantidades».

Iosu Alvarez, del PSE-EE, presentó una decena de proyectos para añadir a la lista del equipo de gobierno, pero ninguno de ellos fue aprobado.

En cambio sí salió adelante, y por unanimidad, una moción de Abotsanitz para el reconocimiento de los 49 hondarribitarras que estuvieron en el campo de concentración de Gurs, cuando se cumplen 80 años de su apertura. La corporación se comprometió a estudiar la forma en la que se realizará tal reconocimiento, aunque una de las acciones será la colocación de una placa conmemorativa, con explicación de lo sucedido y la lista de los 49 hondarribitarras.

La segunda de las mociones presentadas por Abotsanitz, sobre la creación de una investigación sobre las irregularidades en el apartado de las contrataciones, tuvo votos favorables de la oposición al completo (seis) pero contrarios del equipo de gobierno (diez), por lo que quedó aparcada.