En marcha el nuevo Ayuntamiento de Hondarribia

Con el pleno extraordinario del lunes echó a andar formalmente la nueva legislatura./F. DE LA HERA
Con el pleno extraordinario del lunes echó a andar formalmente la nueva legislatura. / F. DE LA HERA

Txomin Sagarzazu contará con Altuna, Serrano, Silanes, Larrarte y Carrión como tenientes de alcalde

I.A.HONDARRIBIA.

Los diecisiete integrantes de la nueva corporación (nueve de EAJ-PNV, cuatro de Abotsanitz, dos de PSE-EE y dos de EH Bildu) asistieron el lunes al pleno extraordinario en el que se pusieron las bases para la nueva legislatura.

El alcalde Txomin Sagarzazu informó que habrá cinco tenientes de alcalde: Juan María Altuna, María Serrano, Gotzone Larrarte y Gonzalo Carrión y se fijó qué departamentos llevará cada concejal.

Así, el propio alcalde se encargará de Urbanismo y Patrimonio; a Altuna le corresponden Personal y Organización, Hacienda, Guardia Municipal y Servicios; Serrano se encargará de Promoción Económica, Comercio y Turismo, Relaciones con la Ciudadanía y Participación, Juventud y Prevención Comunitaria, y Euskara; Silanes sigue con Movilidad, Medioambiente y Agricultura, Cultura y Deportes, y añade Educación; y Larrarte se estrena con las carteras de Servicios Sociales, Igualdad, Envejecimiento Activo y Cooperación.

Sagarzazu estima que «formamos un grupo con experiencia demostrada en la gestión municipal y que incorpora gente nueva con ganas de trabajar. Nuestro objetivo es seguir realizando una correcta gestión del Ayuntamiento, y con ese espíritu hemos repartido las funciones».

También se informó de cuáles serán las comisiones informativas y de que éstas serán abiertas a la ciudadanía a partir de ahora, con reuniones los jueves por la mañana. Se trata de las comisiones Municipio, Ciudadanos, Ayuntamiento y Hacienda, Patrimonio y Especial de Cuentas. El PNV tendrá cinco representantes en estas comisiones, dos Abotsaniz, y uno tanto PSE-EE como EH Bildu.

En cuanto a la periodicidad de las sesiones ordinarias del pleno, se mantiene el carácter bimensual, en el último jueves de mes. Quedaron fijados para el 31 de octubre y 28 de noviembre los próximos plenos, siendo el segundo de presupuestos y sin que este calendario descarte la posible celebración de plenos extraordinarios. El apartado de la periodicidad salió adelante con los votos de EAJ-PNV, abstención PSE-EE y EH Bildu y voto en contra de Abotsanitz, que reclamó que se celebren plenos de manera más regular.

Seis liberados y no siete

En cuanto a las atribuciones e indemnizaciones, habrá cinco liberados de EAJ-PNV y uno de Abotsanitz como principal partido de la oposición. Su portavoz, Igor Enparan, estimó que «los sueldos son muy altos» y el partido se abstuvo. También lo hizo EH Bildu tras declarar Xabier Isasi que «el reparto no está bien hecho». En contra votó PSE-EE tras pedir Iosu Alvarez que un séptimo concejal podría entrar en la misma categoría, atendiendo a los criterios que marca Eudel. «No es la cantidad, es el detalle. Otros partidos también hacemos labor de control al equipo de gobierno».

En los dos últimos puntos, se aprobó la propuesta de nombramiento de representantes de la corporación en diversos órganos colegiados y entidades en los cuales está representado el Ayuntamiento, así como la determinación del número de patronos de Arma Plaza Fundazioa.