Borrar

Hondarribia

Con los mapas de Máximo Sagarzazu se completa el ciclo 'Conoce tu ciudad'

Será esta tarde en kultur etxea y mañana, en Arma Plaza, se inaugura la exposición

I. A.

HONDARRIBIA.

Jueves, 6 de marzo 2025, 20:33

'Máximo Sagarzazu Ugarte: Hondarribia dibujada desde el corazón' es el título de la sexta y última entrega del 'Conoce tu ciudad' 2024-2025 organizado por Arma Plaza Fundazioa. Hoy a las 19.00 en kultur etxea tendrá lugar la charla, a cargo de de Iñaki Sanz-Azkue, miembro de Aranzadi, y de Lupe Altuna Sagarzazu, nieta de Máximo, y mañana en Arma Plaza se realizarán dos visitas guiadas (11.00 y 12.30, completas) a la exposición, que después se podrá ver hasta el 30 de marzo.

Arma Plaza Fundazioa ensalza «la figura del hondarribitarra Máximo Sagarzazu (1912-1999) y su legado, de gran interés para toda la ciudadanía de Hondarribia por cuanto atesora la memoria colectiva que los une».

Su obra está compuesta por dieciocho mapas de Hondarribia de enormes dimensiones, llegando a más de un metro de largo y más de tres de ancho, dibujados y pintados a mano, y diecinueve cuadernos manuscritos donde recogió, tanto en prosa como en verso, semblanzas de sí mismo y de las gentes del pueblo que conoció y que conformaron el paisaje social de su juventud».

Tanto los mapas como los cuadernos constituyen un ejercicio de memoria en los años 70, pues se dedicó a registrar minuciosamente, y sin apoyarse en ninguna plantilla o fotografía, el escenario de su juventud, espoleado por la urgencia de preservar una Hondarribia que estaba cambiando y creciendo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Con los mapas de Máximo Sagarzazu se completa el ciclo 'Conoce tu ciudad'