Borrar
Alberto Lasa es el director del Alarde de txistularis desde 1991. F. DE LA HERA
Mañana se celebrará un nuevo Alarde de txistularis

Mañana se celebrará un nuevo Alarde de txistularis

Al grupo habitual se suma en esta ocasión la soprano irundarra María Martín Campos

I.A.

HONDARRIBIA.

Sábado, 24 de agosto 2019, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fiel a su cita de todos los veranos, mañana llega el Alarde de txistularis, cuya edición número 54 se celebrará a partir de las 12.00 en Gipuzkoa Plaza, organizado por Hondarribiko Txistu Taldea con la colaboración del Ayuntamiento.

El evento mantiene el esquema de los últimos años, en los que los protagonistas principales serán los txistularis, más de cuarenta. La mayoría son de Hondarribia e Irun, pero también los hay de Pasaia, Errenteria, Oiartzun, Usurbil, Andoain, Donostia, Hernani, Getaria, Lazkao, Legazpi, Deba y unos cuántos navarros de Lesaka, Leitza, Iruña y Tafalla. Algunos de estos últimos tuvieron problemas para llegar el jueves al ensayo general por el tráfico pero se desplazaron con la ilusión habitual de participar en este Alarde de txistularis, uno de los más antiguos de los que se celebran.

A la batuta de Alberto Lasa, que lleva casi treinta años como directos de este evento, estarán también el coro parroquial, Erlaitz Metal Taldea, el txistulari Peio Irigoien, Oier Etxaburu al teclado, José Ramón Alberdi en la percusión y los dantzaris de Kemen Dantza Taldea.

La principal novedad de este año es la incorporación de la soprano irundarra María Martín Campos, ganadora en 2015 y 2017 del Concurso de Jóvenes Músicos de Euskadi y segunda en 2017 en el certamen 'Intercentros Melómano de España'. Intervendrá en 'Goizian argi hastian', Martxa baten lehen notak', 'Baratze bat', 'Itsasoa laino dago' con versos añadidos de Bordari y 'Maite'.

El repertorio de mañana es el siguiente: 'Agur Jaunak' (popular), 'Arrate' fandango, arin-arin, biribilketa (Eduardo Gorosarri), 'Guda' (Tomás San Miguel), 'Goizian argi hastian' (Pierre Bordazaharre' Etxahun Iruri'), 'Martxa baten lehen notak' (Joxean Artze-Mikel Laboa), 'Baratze bat' (Pier-Pol Berzaitz), 'Txakolin' (popular), 'Oñatiko Korpus dantzak' (popular), 'Maite' (Pablo Sorozabal), 'Itsasoa laino dago' (popular), 'Bat, bi, hiru, lau' (popular) y 'Euskal musikaren gorespena' (popular). Con motivo de las bodas de oro de la fundación de Hondarribia Arraun Elkartea se ha incluido el cántico 'Bat, bi, hiru, lau'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios