Hoy acaban los plazos para pedir txosna y del concurso de escaparates

BAAJ Arquitectos ha ganado las cuatro primeras ediciones./
BAAJ Arquitectos ha ganado las cuatro primeras ediciones.

Hay premios de 450, 400 y 300 euros para los tres comercios ganadores

I. A.HONDARRIBIA.

Todavía quedan tres semanas para que den comienzo las fiestas, pero ya se nota que están a la vuelta de la esquina. Es por ello que el Departamento de Cultura recuerda que hoy acaba el plazo para dos cuestiones relacionadas con las mismas. Se trata de la inscripción para el concurso de escaparates y de la petición de instalación de txosna en La Benta. Ambos trámites se deben realizar en el BAZ, que abre de 9.00 a 13.30 horas, aunque el plazo para el segundo acaba a las 13.00.

El concurso de escaparates es una iniciativa que busca integrar al comercio en la vida de la ciudad y donde se premiará al establecimiento comercial mejor decorado. Este certamen, que cumple su quinta edición, supone una la oportunidad para dar mayor colorido si cabe a las fiestas patronales.

El jurado tendrá en cuenta el diseño, la creatividad, la imagen comercial y la presentación del producto. Habrá tres premios para los mejores escaparates, de 450, 300 y 200 euros.

Las bases del concurso recogen que en el mismo podrán participar todos los comercios de Hondarribia abiertos al público que posean un escaparate expuesto a la calle. La decoración de los escaparates debe permanecer como mínimo desde el día 29 de este mes al 11 de septiembre.

BAAJ Arquitectos se ha impuesto en las cuatro primeras ediciones, pero ha cambiado de ubicación y este año no podrá presentarse.

Txosnas en La Benta

Por otro lado, en cuanto a las txosnas de La Benta, pueden optar a instalar una las entidades o asociaciones culturales, deportivas, recreativas o sociales, sin ánimo de lucro, y que tengan su domicilio social en Hondarribia. Siempre y cuando el número de txosnas previstas no sea ocupado por asociaciones hondarribitarras, se aceptarán las solicitudes de entidades de la comarca que cumplan los requisitos.

De las seis txosnas que se instalarán en fiestas en La Benta, una se reservará a asociaciones de carácter social. Para garantizar esta premisa, el sorteo de mañana se llevará a cabo en dos fases. Primero entrarán las asociaciones de carácter social para esa plaza reservada y seguidamente se sortearán las otras cinco plazas, entrando en este bombo las entidades que no hubieran sido agraciadas en el primer sorteo.

Las entidades que vayan a colocar txosna deberán depositar una fianza de 600 euros y deberán suscribir sendas pólizas de responsabilidad civil con una cobertura mínima de 150.000 euros. Además, deberán acreditar la participación en las sesiones específicas de formación sobre prevención de riesgos que se impartirán por parte del Servicio de Prevención Comunitaria, el 27 de agosto de 9.30 a 15.00 horas en Kultur Etxea.

El horario de cierre será las seis de la mañana los días 6, 8 y 10, las dos el 7, las tres el 9 y la una el 11, siempre una hora antes de la música.