Las limpiadoras de edificios municipales iniciaron ayer una huelga indefinida
Aseguran que «han rechazado todos los puntos que pedíamos» y que «es un conflicto que puede resolverse en una semana si hay voluntad»
E. PRIETO
Viernes, 2 de septiembre 2022, 00:15
Las limpiadoras de los edificios municipales ofrecieron este jueves una rueda de prensa para detallar los motivos que les han llevado a declararse en huelga indefinida. «El 1 de enero empezamos a decir que queríamos negociar y tanto la empresa como el Ayuntamiento hicieron oídos sordos», iniciaron explicando.
Publicidad
Desde entonces comenzaron a movilizarse con concentraciones y han acumulado un total de 109 jornadas de huelga hasta que el pasado 14 de junio, «en una reunión con el Ayuntamiento, reconocieron la necesidad de renovar el convenio de 2011 y que la empresa también debería reunirse con nosotras».
Las limpiadoras detallan que volvieron a contactar con la empresa ISS. «Todos los intentos hasta entonces habían sido infructuosos, habían rechazado todos los puntos que pedíamos», apuntan. «Creyendo que debíamos intentarlo de nuevo, les pedimos cita en el PRECO (servicio público, gratuito y voluntario del Consejo de Relaciones Laborales para solucionar los conflictos colectivos de trabajo en la Comunidad Autónoma del País Vasco)».
Esa reunión tuvo lugar el 29 de junio. Una vez finalizada, «la negociadora de la empresa nos dijo que se iba de vacaciones y que en septiembre seguiríamos negociando». Cuentan las trabajadoras que tanto ellas como la representante del PRECO se quedaron «perplejas. En medio de una huelga, ¿una multinacional como ISS Facility Services no puede poner sustitutas para desbloquear la situación? Es un conflicto que puede resolverse en una semana si hay voluntad».
La posición del Ayuntamiento
En este contexto, las trabajadoras iniciaron ayer una huelga indefinida. «Estamos ante un conflicto largo y tenemos que decir a la ciudadanía que tendrán que acostumbrarse a ver las basuras a rebosar en las escuelas o incluso a escuchar las cantinelas de nuestras concentraciones».
Publicidad
La próxima reunión con la empresa tendrá lugar el 8 de septiembre pero reconocen que «no son optimistas, vamos a ir como lo dejamos en junio. Vista la respuesta del Ayuntamiento, que ha sido pedir unos servicios mínimos del 100% en los colegios, no esperamos que la empresa nos venga con una propuesta seria».
Respecto a la nota difundida esta misma semana por el Ayuntamiento, denuncian que es «injusto que se inste a trabajadoras y empresas por igual. Las trabajadoras hemos buscado un acuerdo desde el 10 de enero y la empresa ha bloqueado el proceso».
Publicidad
Destacan que el Ayuntamiento «conocía a finales de junio que la empresa se había ido de vacaciones y que no mandarían a nadie a negociar». A lo largo de todo el verano, «el Ayuntamiento no ha instado a la empresa a negociar en ningún momento. Su posición ha sido la de solicitar unos servicios mínimos abusivos que de facto trataban de vulnerar el derecho a la huelga».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión